JAQUE MATE / Golpe en Venezuela

AutorSergio Sarmiento

"Será una Constitución ciudadana y chavista en la que no participarán las viejas estructuras de los partidos políticos".

Nicolás Maduro

Lo que está haciendo el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela con la nueva Asamblea Constituyente es llevar a cabo un golpe de Estado, no contra él mismo, por supuesto, pero sí contra la Asamblea Nacional formada tras las elecciones del 6 de diciembre de 2015 en que la Oposición democrática obtuvo una amplia mayoría.

Maduro ya ha utilizado todas sus armas contra esta Asamblea Nacional que, según la Constitución de 1999 promulgada por Hugo Chávez, tendría que permanecer en funciones hasta el 5 de enero de 2021, una eternidad para Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la declaró en desacato y ha asumido sus responsabilidades, pero la Asamblea se ha convertido de todas formas en una molestia constante para el régimen.

La Asamblea Constituyente de Maduro redactará una nueva Carta Magna que busca no sólo desplazar a la Asamblea Nacional, sino crear las bases para un nuevo régimen. Con el fin de evitar una nueva sorpresa, como la que tuvo lugar con el triunfo de la Oposición de 2015, Maduro tomó medidas para cargar los dados del proceso electoral.

El principio de un voto por ciudadano, fundamental para la democracia, fue descartado.

Se mantuvo un "voto territorial" con el que los ciudadanos pudieron elegir a representantes de sus distritos para 364 de los 545 nuevos representantes.

Otros 181 han sido elegidos por un sistema corporativista. Se permitió que sufragaran por segunda ocasión los miembros de los grupos cercanos al Gobierno, como las asociaciones estudiantiles y campesinas, los sindicatos y pueblos indígenas, los grupos de pensionados y empresariales, los consejos comunales.

Estos votos buscaban asegurarle a Maduro el control de la Constituyente, aunque muchos venezolanos sufragaran por la Oposición.

Al final, el recurso no fue necesario. La Oposición boicoteó la votación, lo que permitió al Gobierno postular a todos los candidatos.

Maduro puede estar seguro de que tendrá una Asamblea Constituyente con un 100 por ciento de Diputados afines para hacer una Constitución a modo. Ya no tendrá que preservar los resabios democráticos que conservó Hugo Chávez en la Constitución de 1999 y que hicieron posible el triunfo de la Oposición en 2015.

No sabemos qué características tendrá la nueva Constitución. Sin embargo, por los dichos y acciones de Maduro, y por la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR