Jaque Mate / Gobierno popular

AutorSergio Sarmiento

"La autoridad que no quiere ejercer la autoridad no es digna de ser autoridad".

Sergio Sarmiento

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la APPO, ha tomado el siguiente paso lógico en su rebelión contra las autoridades. Una vez que ha consolidado su control sobre la ciudad de Oaxaca, sin que el gobierno federal o el estatal puedan o se atrevan a hacer algo, ahora ha decidido constituirse en gobierno y empezar a manejar no sólo la ciudad sino todo el estado. Y lo hará de la manera en que siempre han gobernado los regímenes dictatoriales en el mundo: a través de bandos. En el nuevo gobierno de Oaxaca no habrá contrapesos al poder.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a pesar de las diferencias que ha tenido con la APPO, una organización mucho más radical, sigue mientras tanto dejando sin instrucción a los niños de Oaxaca. ¿Y por qué habría de regresar a clases? A pesar de que la huelga es ilegal, puesto que el SNTE que detenta la titularidad del contrato colectivo hace mucho tiempo que firmó con el gobierno, los maestros de la sección 22 siguen recibiendo su sueldo completo. No tienen los docentes ningún incentivo para regresar a trabajar.

La situación en Oaxaca continúa siendo dramática. La actividad económica de una ciudad que depende en buena medida del turismo se ha desplomado. No hay transporte. El centro hiede a heces y orines. Las construcciones están grafiteadas; los adoquines, levantados. Los empleos se esfuman. Mientras la APPO y la sección 22 afirman que sus acciones buscan defender al pueblo, la gente más pobre es, como siempre, la más lastimada por lo que ya no puede llamarse más que como rebelión.

El gobierno estatal hace mucho que ha quedado rebasado y, para todos los propósitos prácticos, ha dejado de gobernar. Ha fallado en sus intentos por utilizar la fuerza pública y no ha podido negociar con unos grupos que tienen como primera exigencia la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz. La Secretaría de Gobernación a nivel federal ha organizado una mesa de negociación a la que han acudido la sección 22 y la APPO. Pero estas mismas organizaciones han impedido la participación del representante del gobierno estatal de Oaxaca, Heliodoro Díaz. Las posibilidades de un acuerdo son escasas dado que la demanda fundamental de las organizaciones que han tomado Oaxaca, la renuncia del gobernador, es algo que legalmente no puede otorgar la Secretaría de Gobernación en estos tiempos de democracia. No se ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR