Jaque Mate / Ganar en Morumbi

AutorSergio Sarmiento

"La victoria le pertenece al más perseverante".

Napoleón Bonaparte

SAO PAULO, BRASIL.- Uno de los temas fundamentales de la reunión regional del Foro Económico Mundial de Davos que se está llevando a cabo en Sao Paulo es el de la competitividad. Los índices del propio Foro muestran que los países de Latinoamérica, con excepción de Chile, nos estamos quedando rezagados. Y esto significa que las posibilidades que tenemos para dar una mejor vida a nuestros pueblos se desvanecen.

Este miércoles por la noche, sin embargo, un pequeño grupo de mexicanos dieron aquí en Sao Paulo una lección de competitividad. El equipo Chivas de Guadalajara fue al estadio Morumbi -donde el club campeón del mundo, el Sao Paulo, no había sido vencido desde 1987- y lo derrotó dos goles contra uno.

Una serie de circunstancias hicieron que yo pudiera estar presente en el partido. Jorge Vergara, dueño de Chivas, está participando en el Foro y me invitó al estadio. Yo revisé mi agenda, en la cual tenía programada una cena, y decidí que en la vida hay prioridades. Nunca más tendría la oportunidad de asistir a un juego en el legendario Morumbi, aunque fuera para ver perder a un equipo mexicano.

Las Chivas, sin embargo, hicieron lo que tenían que hacer para ganar. Si bien recibieron el primer tanto, se mantuvieron organizados y casi al terminar el primer tiempo empataron. Poco después de comenzar el segundo tiempo la expulsión del seleccionado Omar Bravo -quien innecesariamente derribó a un rival sin pelota- colocó al Guadalajara en una desventaja numérica que parecía insuperable. Pero con sólo 10 hombres el equipo mexicano -realmente mexicano, ya que Chivas es la única escuadra que mantiene la política de contar sólo con jugadores nacionales- jugó con inteligencia y en un contragolpe logró la anotación definitiva.

Mientras veía emocionado el juego, no pude evitar recordar los tiempos en que todo encuentro de un equipo mexicano contra uno brasileño terminaba inevitablemente en una derrota por goleada. Hoy las cosas han cambiado. Nadie cuestiona la superioridad del futbol brasileño, pero los jugadores mexicanos han avanzado enormemente. Los equipos nacionales han sabido globalizarse y aprender de sus rivales. Y en esto radica buena parte de la competitividad.

Tanto en el viaje al estadio de Morumbi en una camioneta atestada de funcionarios y entusiastas de Chivas como en el juego mismo pude observar la forma de operar del controvertido Vergara, quien con su empresa OmniLife...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR