JAQUE MATE / Gana Fausto

AutorSergio Sarmiento

"Las elecciones se ganan y pierden principalmente porque la gente vota en contra de alguien y a favor de nadie".

Franklin B. Adams

El que los tres candidatos al gobierno de Michoacán se hayan declarado ganadores poco después del cierre de las casillas el domingo 13 de noviembre nos demuestra la irresponsabilidad de la clase política mexicana. Los tres dijeron tener encuestas de salida que supuestamente los hacían ganadores. El candidato del PRD, Silvano Aureoles, declaró incluso que Luisa María Calderón del PAN nunca había estado en la pelea.

La responsabilidad que solemos encontrar en los candidatos a cargos de elección popular en países realmente democráticos, donde nadie se declara ganador sino hasta que tiene resultados confiables, simplemente no se vio en Michoacán. Quizá sea cierto lo que tanto se nos ha dicho, que México es una democracia sin demócratas.

Al final, por supuesto, era imposible que los tres candidatos ganaran. El único triunfador fue Fausto Vallejo del PRI, con 35 por ciento de los votos, seguido muy de cerca, con 33 por ciento, por Cocoa Calderón. Aureoles del PRD, quien decía no sólo que había ganado sino que Cocoa no había estado en la pelea, fue relegado al tercer lugar con 29 por ciento de los sufragios.

La de Michoacán fue una elección muy cerrada. Ésta es quizá la mejor noticia surgida de estos comicios. La diversidad de puntos de vista del estado se reflejó en apoyos a tres agrupaciones políticas distintas. Éste es el mejor resultado que puede ofrecer una contienda democrática. Ningún partido adquirió una posición realmente dominante.

También positivo es el hecho de que el 54 por ciento de los votantes haya acudido a las urnas. En un estado tan golpeado por la violencia, el que los ciudadanos sufraguen nos demuestra que hay todavía deseos de construir un futuro.

En La Piedad, municipio en el que fue ejecutado el alcalde panista Ricardo Guzmán apenas el 2 de noviembre, y en el que se obligó a un periódico local a publicar un desplegado en el que se amenazaba a los electores que votaran por el PAN, este partido tuvo uno de sus mejores resultados en la entidad, con un triunfo por 53 por ciento. Los electores de La Piedad no se dejaron intimidar. Sin embargo, Luisa María Calderón me dijo ayer en entrevista que la delincuencia decidió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR