Jaque Mate / El futuro del IMSS

AutorSergio Sarmiento

"El deseo es bueno, porque la vida es deseo; pero desear lo imposible es una enfermedad mental".

Brías de Priena

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo ayer por la mañana que parecía acercarse un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del IMSS que podría evitar una huelga en el primer minuto del 16 de octubre. Roberto Vega Galina, secretario general del sindicato, se mostraba bastante menos optimista en una entrevista al mismo tiempo y me decía que la intransigencia del gobierno parece destinada a provocar la primera huelga en la historia de la organización. Independientemente de lo que ocurra, no hay duda de que un paro de labores tendría consecuencias gravísimas en el bienestar de millones de derechohabientes de la institución.

El obstáculo medular para un acuerdo es la modificación a la Ley del Seguro Social que el Congreso hizo hace apenas unos meses. Con esta modificación se le prohibió al IMSS tomar dinero de las aportaciones de los derechohabientes, empresas y gobierno para financiar un régimen de pensiones de los nuevos trabajadores del instituto que vaya más allá de lo que establece la ley para todos los trabajadores del país.

Como esto es lo que se ha hecho siempre, ya que nunca se han creado reservas para cubrir los pasivos de las pensiones, y esto es también lo que establece el actual contrato colectivo de trabajo, no se han podido hacer nuevas contrataciones desde hace meses.

La posición del sindicato es muy simple: el nuevo contrato debe firmarse con las reglas anteriores. Quienes sean contratados a partir de ahora, deben tener los mismos beneficios de quienes ya trabajan en la institución. Poco importa si esto implica seguir aumentando el pasivo de pensiones. La dirección general del IMSS, ahora a cargo de Fernando Flores, y el gobierno de la República plantean que las nuevas contrataciones deben hacerse bajo un nuevo régimen de pensiones, similar al de las afores, que es el que tienen los derechohabientes, el cual permite el autofinanciamiento del sistema.

La diferencia es de fondo y no simplemente de montos. Lo que se está negociando es el sistema de pensiones que prevalecerá en el futuro en el IMSS. Por eso la importancia de la negociación. Y por eso también el riesgo de que el 16 de octubre estalle la primera huelga en la historia de la institución.

La clave del problema es una y muy sencilla: el actual esquema de financiación de las pensiones de los trabajadores del Seguro no es viable. La culpa no es de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR