JAQUE MATE / Futbol y guerra

AutorSergio Sarmiento

"La mayoría de las guerras no se pelean por recursos como alimento y agua sino por conquista, venganza e ideología".

Steven Pinker

El mundo se divide en dos en este momento: quienes ven uno, dos, tres o hasta cuatro juegos de futbol al día y quienes se desesperan ante la locura que la Copa del Mundo genera entre personas que parecían cuerdas.

Pero aun quienes aborrecen el futbol pueden entender que este juego tiene consecuencias positivas para la sociedad. Ya en 1915 el doctor Walter B. Cannon de Harvard argumentaba en un artículo en el New York Times que los encuentros deportivos pueden reemplazar la necesidad de conflicto de los seres humanos y disminuir la incidencia de guerras. Muchas han sido las voces desde entonces que han respaldado la idea de que las competencias deportivas, entre ellas el futbol, el más universal de todos los juegos, son parte de un proceso que ha permitido disminuir la violencia entre los humanos.

La simple expresión de esta idea parece una estupidez para quienes afirman que vivimos en tiempos de gran violencia. Cómo argumentar que el deporte disminuye la violencia cuando vemos guerras y homicidios por doquier. Algunos piensan que la violencia de hoy contrasta con un pasado idílico, sin civilización y sin propiedad privada, en que las comunidades humanas eran más pacíficas y felices.

La guerra y la violencia siguen siendo una realidad en muchos lugares, es verdad, pero el investigador canadiense Steven Pinker de la Universidad de Harvard argumenta que ha habido una disminución importante en el número de humanos que sufren muertes violentas a manos de otros humanos. Entre el siglo XIII y el XX en Europa, señala Pinker, el número de muertes violentas ponderado por la población ha caído en 95 por ciento.

El arqueólogo Lawrence Keeley señala que en las sociedades nómadas de hace 10 mil años un hombre tenía entre 15 y 60 por ciento de probabilidad de morir a manos de otros seres humanos en el transcurso de su vida. Muchas de las muertes eran provocadas por guerras tribales que eran una realidad cotidiana. En el último siglo, a pesar de las dos guerras mundiales, otros conflictos violentos y los homicidios objeto de cotidianos y sensacionalistas titulares en diarios y noticiarios, un europeo o un norteamericano tiene mucho menos de 1 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR