JAQUE MATE / Frente al espejo

AutorSergio Sarmiento

"Necesitas correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo lugar".

Lewis Carroll, La Reina Roja,

A través del espejo

No sorprende que el presidente Enrique Peña Nieto haya cancelado su viaje a Turquía de este 1o. y 2 de septiembre. Lo que asombra es que haya pensado que podía dejar el país el día de la entrega del informe presidencial y en un momento en que la capital de la República está tomada por la CNTE.

El Presidente se ha visto obligado no sólo a modificar la fecha de su mensaje a la nación, que para la mayoría de los mexicanos sigue siendo el único y real Informe de Gobierno, sino a refugiarse en Los Pinos para darlo, como dice el líder panista Gustavo Madero, "frente al espejo". No sólo no acude al Palacio Legislativo, que sería lo lógico en un régimen republicano, sino que tampoco puede dar el mensaje desde Palacio Nacional, porque es territorio cercado por la CNTE. Tampoco puede hacerlo, ante el acoso de la Coordinadora, ni en el Auditorio Nacional ni en el Campo Marte.

La debilidad de la Presidencia de la República se hace cada vez más manifiesta. El panorama para el Presidente ha cambiado de manera radical en el último mes. El ánimo triunfalista generado por las primeras reformas impulsadas del Pacto por México, con el apoyo de los tres principales partidos, ha llevado ahora a una parálisis que puede ser definitiva. Peña Nieto se enfrenta al mayor reto de su carrera política.

En términos prácticos el Pacto por México se ha desmoronado. El PRD lo ha abandonado en todo menos forma. Si bien el partido aprobó la reforma constitucional en materia educativa, porque la vio como un golpe contra su enemiga Elba Esther Gordillo, ha reculado al percibir la intensidad de la resistencia de sus aliados de la CNTE. El PAN, molesto por lo que ve como abusos priistas en las elecciones del pasado julio, pero también feliz de que Peña Nieto sufra los mismos problemas que agobiaron a los presidentes panistas, cuestiona al mandatario y amenaza a cada vuelta de tuerca salirse del Pacto.

Las mayores batallas de la reforma educativa tendrán lugar en las próximas semanas. El retiro temporal de la Ley del Servicio Profesional Docente, promovido por el PRD y aceptado por el gobierno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR