JAQUE MATE / Fracasó el impuesto

AutorSergio Sarmiento

México "ha asegurado que este impuesto será un modelo para impuestos similares en Estados Unidos y el mundo".

Michael R. Bloomberg

El impuesto a los gorditos fue un fracaso. Si su propósito era disminuir el sobrepeso y la obesidad, el objetivo no se logró. Sólo podríamos considerarlo un éxito si su objetivo era quitar más dinero a los mexicanos, especialmente a los más pobres, para entregarlo a los políticos.

Un estudio del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México señala que entre 2012 y 2014 "el consumo promedio per cápita de refrescos en los hogares disminuyó tan solo 2.56 calorías por día". La disminución no sólo es diminuta sino que empezó antes de que entrara en vigor el impuesto a principios de 2014. Las familias que menos disminuyeron su consumo de refresco, y que más vieron afectada su capacidad de compra de otros productos, fueron las de menores ingresos. El gravamen es, pues, regresivo.

El estudio contradice las afirmaciones de los políticos y grupos de presión que afirmaron se estaban logrado grandes reducciones en el consumo, el sobrepeso y la obesidad. El senador perredista Armando Ríos Piter, por ejemplo, declaró el 23 de octubre que el consumo de refrescos había caído en "alrededor de 10 por ciento". El Poder del Consumidor, una organización que se dedica a combatir las decisiones libres de los consumidores, decía que la disminución había sido de 12 por ciento.

El estudio del Colmex desmiente estas afirmaciones. Con información del INEGI encuentra que la venta de refrescos cayó 1.9 por ciento en volumen entre 2013 y 2014, pero añade que "la reducción en el crecimiento anual de la venta de refrescos [se observa] desde 2012". Señala, por otra parte, que el mayor costo por el impuesto lo pagaron las familias con ingresos menores a un salario mínimo, las cuales sufrieron "una disminución del 2 por ciento de la capacidad de compra de alimentos y bebidas". En cambio los hogares con ingresos superiores a los seis salarios mínimos tuvieron una caída de sólo 1.3 por ciento. Como consecuencia, "el refresco aumentó su participación en el gasto de alimentos en los hogares entre 2012 y 2014 en siete de 10 deciles de ingreso de la población... Los hogares de menores ingresos gastaron en refrescos tres veces más en 2014 que en 2012 en proporción a su gasto total que el estrato económico más alto".

El estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR