JAQUE MATE / ¿Fin al desabasto?

AutorSergio Sarmiento

"Mucha de la historia social del mundo

occidental en las últimas décadas

ha involucrado reemplazar lo que

funcionaba con lo que sonaba bien".

Thomas Sowell

Es falso que hay desabasto; el presidente López Obrador lo ha dicho una y otra vez. Esto no significa, afortunadamente, que no esté tomando medidas para resolver el inexistente problema.

El gobierno ha anunciado que "este miércoles 26 de febrero se completará la entrega de casi 40 mil medicamentos oncológicos... Al momento se han distribuido 32 mil 730 piezas y este miércoles 26 de febrero concluirá el abasto de otros seis mil 869 fármacos. Seis mil 869 piezas adicionales serán entregadas antes de la primera quincena de marzo".

"Para asegurar el abasto de medicamentos oncológicos, se han llevado a cabo adquisiciones consolidadas internacionales en Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España, que incluyen pruebas de verificación, a través de las cuales la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantiza la calidad y efectividad de los medicamentos".

Es bueno saber que el gobierno está actuando. La falta de medicamentos ha afectado desde hace mucho a los hospitales públicos, pero se ha agravado de manera muy importante en los últimos meses. Este lunes una pareja de la tercera edad acudió a su clínica del IMSS donde se les dijo que siete de los medicamentos que toman habitualmente no están disponibles.

El subsecretario Hugo López-Gatell, quien se ha convertido en el policía del sector salud de este gobierno, afirmó en la mañanera de ayer que las importaciones del gobierno son consecuencia del "incumplimiento de empresas privadas". Él mismo señaló días antes: "Los intermediarios perturban las relaciones sociales entre proveedores privados y entre el sector público". Añadió para explicar el desabasto que nunca existió: "No hubo recortes. No es falta de presupuesto, ni indisposición del gobierno de que tengan los insumos". Ayer, sin embargo, hubo una nueva protesta a las puertas de Palacio Nacional por grupos que se quejan del desabasto de medicamentos para el cáncer.

No es difícil entender lo que ha sucedido. El presidente López Obrador tenía una objeción ideológica a la forma en que se compraban y distribuían los medicamentos. "Aquí había un monopolio -afirmó ayer-. Estamos hablando de un negocio de miles de millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR