JAQUE MATE / Favoritismos

AutorSergio Sarmiento

"La complejidad de los impuestos es en sí un impuesto".

Max Baucus

El gobierno de Enrique Peña Nieto parece dispuesto a hacer algunos arreglos cosméticos, políticamente rentables, a su miscelánea fiscal para el 2014, pero no a cambiarla por una verdadera reforma que haga más justo el sistema e impulse el crecimiento y la prosperidad.

La información disponible sugiere que el gobierno está dispuesto a eliminar el IVA a colegiaturas y también al alquiler o compra de vivienda, pero sólo a la de "interés social". De la misma manera se inclina a dejar sin IVA las importaciones temporales de la industria maquiladora, pero no a toda, ya que mantendría el impuesto a las que están en el esquema shelter o de refugio, en que una empresa mexicana provee los servicios que necesita la maquiladora. Del impuesto a los refrescos, ni hablar: se mantendrá, aunque todos sabemos que no incidirá para nada en el sobrepeso o la obesidad de los mexicanos.

Uno de los grandes problemas del sistema tributario mexicano es que no es equitativo. Los impuestos se utilizan para favorecer a algunos grupos y para comprar votos. La nueva miscelánea fiscal del gobierno de Peña Nieto sigue la misma filosofía de siempre.

En los espectáculos, por ejemplo, se empezará a aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a los espectáculos públicos, como el cine, el futbol, los conciertos o las corridas taurinas. Esto representará un aumento de 16 por ciento en el precio. Sin embargo, el teatro y el circo quedarán exentos. ¿Por qué? El perenne deseo del gobierno de favorecer a unos frente a los demás. Se mantiene y se aumenta, por otro lado, el "estímulo fiscal" del artículo 226 para el cine cuya asignación determina un "comité" del que forma parte el Instituto Mexicano de Cinematografía. Regalos a los escogidos.

El gobierno parece haberse dado cuenta que la aplicación del IVA a las importaciones temporales de las maquiladoras ponía en riesgo una industria que genera 2.3 millones de empleos, mucho mejor pagados que el promedio de la industria nacional, y que compite intensamente con empresas de otros países, como China, que no pagan ese impuesto. Está considerando por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR