JAQUE MATE / Fallos fallidos

AutorSergio Sarmiento

"La ley, sin la fuerza, es impotente".

Blaise Pascal

Un tribunal colegiado negó un amparo al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia en contra de la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por concluidas las relaciones laborales en la mina de Cananea de Grupo México. El fallo es inapelable y significa que el sindicato debe entregar las instalaciones, que han estado bajo su control durante dos años y medio. El sindicato de Gómez Urrutia, sin embargo, ha señalado abiertamente que no piensa entregar la mina.

No es ésta la primera vez que una institución o persona de poder se niega a acatar una resolución judicial. En nuestro país, de hecho, es muy alto el número de sentencias que no se cumplen porque los perdedores se niegan a cumplir los fallos. En caso de resistencia, las autoridades que tienen la responsabilidad de obligar el acatamiento no se atreven a hacer nada. El resultado ha sido el surgimiento de una cultura del incumplimiento de la ley que puede tener consecuencias muy negativas para nuestro país.

El caso de desacato de Andrés Manuel López Obrador en un juicio de amparo por la expropiación del predio El Encino ha sido uno de los más notables. Después de que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo todo lo posible para perder el juicio, un tribunal colegiado determinó que había incurrido en desacato por no haber obedecido las órdenes de un tribunal de devolver el terreno indebidamente expropiado.

La Cámara de Diputados cumplió con su cometido y en 2005 desaforó a López Obrador. Éste aprovechó el proceso para presentarse como un mártir político del gobierno de Vicente Fox y así aumentó su popularidad de manera muy importante. La Procuraduría General de la República, que había solicitado el desafuero, no se atrevió a actuar una vez que recibió el expediente. El propio procurador Rafael Macedo de la Concha renunció a su cargo en protesta por la decisión del presidente Fox de no presentar acusaciones en contra de López Obrador. El nuevo procurador Daniel Cabeza de Vaca nunca inició el proceso por desacato.

Otro caso es el de Refrescos Pascual. La empresa, propiedad de Rafael Jiménez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR