JAQUE MATE / Los expresidentes

AutorSergio Sarmiento

"Lo que importa es el recto

proceder del Presidente".

Andrés Manuel López Obrador

Ni siquiera el triunfo de Sergio Pérez lo manejaron bien. En un primer momento el gobierno ofreció una felicitación al piloto mexicano por su victoria en Mónaco, solo que en lugar de usar una fotografía de Checo pusieron una del neerlandés Max Verstappen. Corrigieron, pero la felicitación se quedó virtualmente congelada cuando se divulgó un video en el que Checo celebraba con el expresidente Felipe Calderón, tan odiado por el actual mandatario, y juntos se lanzaban vestidos a una alberca. Algunos propagandistas de la 4T optaron por borrar sus felicitaciones al piloto mexicano. AMLO mostró mayor templanza y ayer en la mañanera felicitó a Checo... y al Atlas.

El que Checo -cuyo padre, Antonio Pérez, ha sido cobijado por Morena con una diputación federal- haya festejado públicamente con Calderón ha sido considerado como un golpe para el Presidente. No debería serlo, pero el odio que López Obrador le tiene a Calderón rebasa todo límite racional. Todavía este sábado 28 de mayo declaró: "Yo no soy Felipe Calderón, para que quede claro". En agosto de 2019 se burló de su predecesor y lo llamó públicamente "Comandante Borolas". No es una expresión que se espere de un Presidente de todos los mexicanos.

¿Por qué estaba Calderón en Montecarlo en el Gran Premio? Porque desde febrero de 2022 es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), máxima autoridad de las competencias automovilísticas. Calderón ha sido siempre un fanático de las carreras de automóviles, y en particular de la Fórmula 1, por lo que no sorprende su entusiasmo por este deporte, como no sorprende el de López Obrador por el beisbol, que lo llevó al Juego de Estrellas en 2016.

Este domingo se dio a conocer también que otro expresidente, Enrique Peña Nieto, a quien AMLO sí ha tratado con respeto, ha obtenido un "visado dorado" que le otorga residencia en España tras haber hecho inversiones en bienes raíces. No tenemos información sobre las actividades productivas que le han permitido a Peña Nieto hacer estas inversiones, pero sí sabemos que López Obrador puso fin a las pensiones de los expresidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR