JAQUE MATE / El éxito de Lacayo

AutorSergio Sarmiento

"Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota".

Ramón del Valle-Inclán

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, se muestra satisfecho. Este martes 24 de mayo declaró ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el endurecimiento del Hoy no Circula ha sido todo un éxito ya que ha logrado reducir la contaminación en hasta 56 por ciento y en los primeros días de aplicación en 30 por ciento.

Muchas dudas genera esta afirmación, sin embargo. Durante 14 años la Ciudad de México no tuvo contingencias ambientales. A partir de la aplicación del Hoy no Circula endurecido, el 5 de abril, éstas se han vuelto cotidianas. Si el propósito del Hoy no Circula era disminuir la contaminación, y las contingencias ambientales se han multiplicado, uno supondría que el programa es un fracaso.

No conozco las cifras que Gutiérrez Lacayo usa para afirmar que el Hoy no Circula endurecido ha reducido de manera tan notable la contaminación. En aras de la transparencia, de hecho, deberían publicarse los registros de todas las estaciones de medición del valle de México. Por lo pronto el aumento en las contingencias sugiere lo contrario de lo que afirma el abogado.

La medición de la contaminación es importante, porque su reducción es el propósito fundamental del Hoy no Circula. Pero la contaminación es parte de un sistema atmosférico complejo que depende de un gran número de factores, como la insolación, los vientos, la lluvia, la antigüedad de los autos, las emisiones fabriles, las marchas y plantones, las fugas de gas, las quemas agrícolas, la calidad de los combustibles y muchos más. Por eso es más sensato juzgar el Hoy no Circula por su efecto en el consumo de gasolina. A lo más que puede aspirar el programa en caso de tener éxito es a reducir el uso de este combustible.

La información disponible sugiere que la reducción del consumo de gasolina ha sido muy pequeña si se considera que el 20 por ciento de los autos están dejando de circular. Las ventas de gasolina de las tres superintendencias de Pemex de la Ciudad de México (Azcapotzalco, Barranca del Muerto y Añil) fueron de 494,766 metros cúbicos en marzo de este 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR