JAQUE MATE / Evaluación

AutorSergio Sarmiento

"Lo que no se mide no se puede mejorar".

Atribuido a Lord Kelvin

Eduardo Andere, uno de los más brillantes especialistas en educación, me ha convencido de que el establecimiento de un nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa o la aplicación de exámenes nacionales a alumnos o maestros no mejorarán necesariamente la calidad de la educación en México. El factor fundamental en el desempeño educativo es el origen social de alumnos y maestros. Un chico que crece en una casa con hambre y sin libros nunca tendrá un desempeño en el aula similar al de otro que viva con tranquilidad económica y tenga libros en casa.

Lo que no se mide no se puede mejorar, por supuesto. Es importante que el sistema educativo tenga evaluaciones que permitan determinar si la instrucción está sirviendo para algo o si sólo se está desperdiciando. Es válido discutir cuáles son los exámenes más adecuados en distintas circunstancias y lugares. El propósito de las evaluaciones debería ser el de asegurar que los estudiantes puedan mejorar su desempeño y no nada más filtrar a los alumnos de origen humilde para abrir camino a quienes vengan de familias más prósperas. La educación debe ser un instrumento de salida a la trampa de la pobreza.

El que puedan discutirse los criterios, sin embargo, no significa que deban eliminarse las evaluaciones, ni que se dé el control sobre ellas al sindicato, ni que las pruebas se ajusten a los "usos y costumbres" de ciertas comunidades. Muchas de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son excusas para evitar la evaluación y para mantener el dominio sobre el sistema educativo.

Para lograr estos objetivos la CNTE ha adoptado una política de confrontación con la que agrede a los ciudadanos comunes y corrientes porque sabe que esta estrategia ha demostrado ser muy exitosa ante gobiernos débiles como los que tenemos en México. De hecho, los gobernadores Gabino Cué de Oaxaca y Ángel Aguirre de Guerrero se han apresurado a llevar a cabo contrarreformas inspiradas por la CNTE: no para mejorar los criterios de evaluación sino para emascularlos.

Los maestros de la CNTE parten de la suposición que las plazas docentes y las escuelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR