JAQUE MATE / Estadio mexicano

AutorSergio Sarmiento

"Algo está mal cuando no puedo levantar una bandera estadounidense en mi propio país".

Aficionado estadounidense

El Estadio de los Gigantes en East Rutherford, Nueva Jersey, con capacidad para 75 mil espectadores, estuvo repleto este domingo pasado durante la final de la Copa Oro de futbol entre las selecciones de México y Estados Unidos. El conjunto mexicano derrotó por primera vez en 10 años al equipo rival "en su propio territorio". Como ya es común en los juegos de futbol entre México y Estados Unidos, sin embargo, el estadio pareció todo menos estadounidense.

Más del 80 o 90 por ciento de los asistentes eran mexicanos o mexicano-estadounidenses y sus simpatías hacia el equipo tricolor no se podían ocultar. De hecho, los asistentes se comportaron como un público mexicano ferozmente localista y descortés. Muchos silbaron cuando se tocaba "La bandera de las barras y las estrellas", el himno nacional de Estados Unidos, y aislaron a lo largo del encuentro a los 10 mil fanáticos del equipo estadounidense que, para todos los propósitos prácticos, estaban en un territorio hostil.

No es la primera vez que ello ocurre. En su libro Who Are We?: The Challenges to America's National Identity (¿Quiénes somos? Los retos para la identidad nacional de los Estados Unidos) el profesor de Harvard Samuel P. Huntington, autor también de El choque de las civilizaciones, narró lo sucedido en otra Copa Oro: en un mar de banderas tricolores, muchos de los asistentes abuchearon la interpretación del himno nacional estadounidense; arrojaron desperdicios y "vasos de lo que podría haber sido agua, cerveza o peor" a los jugadores estadounidenses; atacaron "con fruta y vasos de cerveza" a los pocos asistentes que se atrevieron a izar la bandera estadounidense.

Estos hechos, recuerda Huntington, no ocurrieron en la Ciudad de México sino en Los Ángeles en 1998. "Algo está mal cuando no puedo levantar una bandera estadounidense en mi propio país", citaba Huntington a un simpatizante del equipo estadounidense.

Algo está mal, efectivamente. Si algo similar hubiera sucedido en nuestro país, si una comunidad de origen extranjero se hubiera burlado de nuestro himno nacional y de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR