JAQUE MATE / España en crisis

AutorSergio Sarmiento

"No es una crisis. Es una estafa".

Popular

BARCELONA.- A primera vista la crisis no se nota en las ciudades españolas. El bullicio y el consumo conspicuo continúan como si nada hubiera pasado.

A pesar de la caída del Producto Interno desde 2008, España sigue siendo un país rico. En 2012 su PIB per cápita fue de 29 mil 289 dólares nominales, apenas abajo del promedio de la Unión Europea. Esto es casi tres veces más que el de México, que alcanzó los 10 mil 247 dólares en 2012 (FMI).

La enorme diferencia entre España y México es más notable si se considera que en 1950 México tenía un PIB per cápita de 2 mil 365 dólares, superior al de España que registraba entonces 2 mil 189 dólares (Angus Maddison).

Nadie puede negar lo mucho que España ha progresado desde 1950, como tampoco nadie puede cerrar los ojos ante los errores que han sumido al país en una crisis desde 2008 que podría durar todavía varios años.

El problema no fue un exceso de gasto público como en Grecia. España llegó a la crisis con un gasto gubernamental en equilibrio. Su caída fue producto de una burbuja en el sector de la construcción que, al desplomarse, arrastró al resto de la economía. El Gobierno rescató a los bancos y esto provocó el déficit de presupuesto.

Hoy el Gobierno de Mariano Rajoy está buscando ajustar ese déficit con recortes al gasto y aumentos de impuestos que han profundizado la crisis. Ha habido en particular un incremento brutal del desempleo: de 8.3 por ciento en 2007 a 27.16 por ciento en el primer trimestre de 2013.

En la España de hoy ha surgido una gran diferencia social entre quienes tienen empleo, particularmente los empleos viejos que rara vez se pierden porque la indemnización es impagable, y quienes no lo tienen, especialmente jóvenes en busca de su primer puesto. Los altos costos de indemnización y de contratación crearon una generación de empleos estables y bien pagados, pero han hecho muy difícil la creación de nuevos puestos de trabajo.

El salario mínimo en España es de 645.30 euros al mes (Boletín Oficial del Estado, 31.12.12) en 13 pagas al año. Convertido al salario mínimo en 12 pagas que se utiliza internacionalmente, la cifra alcanza 748.30 euros (Eurostat) o 12 mil 623.82 pesos al mes (a una tasa de cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR