JAQUE MATE / Es la narrativa

AutorSergio Sarmiento

"Una barrera es de ideas, no de cosas".

Mark Caine

ÁLAMOS, Sonora.- ¿Por qué el país más exitoso de América Latina ha sufrido violentas y destructivas manifestaciones? "El problema no es la desigualdad", dice Axel Kaiser en la reunión anual de la Álamos Alliance del 14-15 de febrero. "El problema es la narrativa".

Después del colapso económico del gobierno de Salvador Allende de 1970 a 1973, y de una crisis financiera en 1982, la economía de Chile se convirtió en el gran ejemplo para Latinoamérica. Registró altas tasas de crecimiento con baja inflación durante decenios, sin importar los precios de las materias primas. La pobreza cayó de 68 por ciento en 1990 a 8.6 por ciento en 2017, y la pobreza extrema a 2.3 por ciento de la población. Según el PNUD de las Naciones Unidas, "Chile es un país que exhibe un desarrollo humano calificado como 'muy alto', el mayor de Latinoamérica".

A muchos sorprendieron, por eso, las violentas manifestaciones, que empezaron el año pasado después de un fallido intento por subir la tarifa del metro de Santiago en 3 por ciento. La orgía de violencia dejó 22 muertos, 2,200 heridos, estaciones del metro destruidas, supermercados saqueados e innumerables actos de vandalismo.

La razón es la desigualdad, dijeron automáticamente políticos e intelectuales, argumentando que esta ha aumentado pese al crecimiento económico y la disminución de la pobreza. Pero es falso. La desigualdad ha disminuido. El índice de Gini bajó de 0.572 en 1990 a 0.466 en 2015. Chile es hoy el país con mayor movilidad social de la OCDE. Para un chileno de una familia del 25 por ciento más pobre de la población es más fácil llegar al 25 por ciento más rico que para un estadounidense, un alemán, un sueco o un danés.

Según Kaiser, sin embargo, "la narrativa" de políticos, académicos e intelectuales se ha empeñado en sostener que "el gran problema nacional es la desigualdad". Quizá esta posición sea entendible en políticos de izquierda, como la expresidenta Michelle Bachelet, pero la han asumido también el presidente derechista Sebastián Piñera y muchos más. Joaquín Lavín, populista de derecha que aspira a la Presidencia, ha declarado que Chile sufre un muro de Berlín de desigualdad.

Curiosamente, Bachelet introdujo medidas en su segundo mandato (2014-2018), como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR