JAQUE MATE / Entrevista al diablo

AutorSergio Sarmiento

"Por favor permítame presentarme, soy un hombre de riqueza y gusto...".

Keith Richards, Mick Jagger

¿Habría yo aceptado entrevistar a El Chapo? La pregunta me la hacen constantemente y mi respuesta es siempre "Sí". Mi trabajo es obtener información, ponerla en contexto y compartirla. Entrevistar a los personajes de la noticia, buenos o malos, es parte fundamental de esta labor. ¿Acaso Dante no bajó al infierno para ver al propio Satanás y documentar su Divina comedia?

Me parece absurdo cuestionar a Sean Penn por haberse reunido con El Chapo para preparar una entrevista. Puede haber críticas sobre la calidad del trabajo periodístico, pero no sobre la oportunidad de entrevistar al criminal más buscado del mundo. En cuanto a los contactos de Kate del Castillo con El Chapo para hacer una película, tampoco se le puede criticar. Hacer un reportaje no es un crimen, como no lo es producir una película.

Ni Penn ni Kate entablaron contacto con El Chapo para distribuir droga o para ayudar al criminal a escapar. No hay pruebas de que alguno haya recibido dinero del capo. Pero algunas autoridades parecen querer procesarlos por encubrimiento y en particular por no haber informado a las autoridades de su contacto con El Chapo para facilitar su localización. Hay quien plantea que el delito cometido es apología del delito. Me preocupa, sin embargo, que en lugar de perseguir al crimen algunas autoridades prefieran sancionar a quienes hablan, escriben, filman o cantan sobre él.

El artículo 400 del Código Penal Federal considera una pena de cárcel de tres meses a tres años, y una multa de 15 a 60 días de salario mínimo, por el delito de encubrimiento. Estas penas se aplican al que, entre otras conductas, "preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito", "oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito" o "no procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la comisión de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo". La redacción es suficientemente ambigua como para utilizarse en contra de los actores.

Si Kate recibió dinero de El Chapo para su película o si el avión en que Penn se trasladó a México era del narcotraficante o fue fletado por él, se podría acusar a ambos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. La ley en Estados Unidos prohíbe también cualquier transacción financiera con personas en una lista negra, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR