JAQUE MATE / Enriquecimiento

AutorSergio Sarmiento

"La reputación es una imposición gratuita y falaz, obtenida a menudo sin mérito y perdida sin merecer".

William Shakespeare, Otelo

Una de las acusaciones más difíciles de enfrentar en los tribunales mexicanos es la de enriquecimiento ilícito. Este delito, de hecho, no existe en otras legislaciones del mundo, quizá porque revierte la carga de la prueba: en lugar de que la fiscalía deba demostrar la existencia y responsabilidad de un delito, el acusado debe acreditar "el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre" (artículo 224, Código Penal Federal). Probar la proveniencia legítima de los recursos usados para toda compra a lo largo de una vida suele ser difícil cuando no imposible.

Raúl Salinas de Gortari, sin embargo, lo ha logrado y después de 18 años ha sido absuelto de ésta la última acusación que pesaba en su contra. Según información publicada ayer por el periódico Milenio, el juez decimotercero de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, Carlos López Cruz, determinó que el ex político no es penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito. La Procuraduría General de la República todavía puede apelar.

Éste es el quinto proceso que Salinas de Gortari le gana a la PGR. El primero, y más conocido, fue el del homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu. Por él se le detuvo en 1995 y permaneció 10 años privado de la libertad, varios de ellos en la prisión de alta seguridad de Almoloya. La principal prueba en su contra era la declaración de un testigo al que la fiscalía, encabezada por el subprocurador especial Pablo Chapa Bezanilla, le pagó medio millón de dólares. Salinas de Gortari fue absuelto de este cargo en 2005, pero continuaron las acusaciones por peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Dieciocho años después de su detención, los cinco procesos que enfrentó han concluido. Todos los ha ganado. En el caso por enriquecimiento ilícito, Raúl tuvo que demostrar la procedencia de todos sus bienes y probar que no tenía relación con otras propiedades que se le atribuían. Sus abogados y él mismo realizaron un complejo trabajo de arqueología financiera que se remontó a su juventud.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR