JAQUE MATE / Encanto de la utopía

AutorSergio Sarmiento

"Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace una revolución para establecer una dictadura".

George Orwell

No fue una sola revolución. Al igual que la mexicana, fueron dos y muy distintas: una en febrero y otra en octubre. Para hacer las cosas más complicadas, la revolución de octubre tuvo lugar el 7 de noviembre. Por eso hoy se recuerda el centenario de la revolución rusa.

La primera revolución, la de febrero, fue como la de Francisco I. Madero en México: era democrática y quería acabar con una dictadura. La segunda, la del 25 de octubre según el viejo calendario ruso, 7 de noviembre conforme a la contabilidad actual, creó una de las peores dictaduras de la historia.

La revolución de octubre es ejemplo de cómo un grupo bien organizado y dispuesto a todo, los bolcheviques, puede tomar control de un país con un gobierno débil, como el que surgió de la revolución de febrero. Los bolcheviques eran una facción del Partido Obrero Socialdemócrata, marxista, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin. Buscaban construir una sociedad igualitaria, en que la población trabajaría según sus capacidades para recibir según sus necesidades.

La utopía no tardó en convertirse en pesadilla. Los bolcheviques ejercieron una represión brutal, más cruel y amplia que la de los propios zares. Mucho se ha hablado y escrito de los muertos por violencia política y hambre en la Unión Soviética, el país que se formó tras la revolución rusa. Aunque se ha exagerado, las cifras realistas siguen siendo monumentales. Sólo durante el gobierno de Stalin, de 1922 a 1953, murieron de dos a tres millones de personas por represión política o étnica. Los muertos por la gran hambruna de 1932 a 1933, producto de la colectivización forzada de tierras productivas privadas, fueron cinco millones (Timothy Snyder, "Hitler vs Stalin: Who Killed More?", The New York Review of Books, 10.3.11).

La Unión Soviética se erigió como una opción política y económica ante la democracia de libre mercado de la mayoría de los países desarrollados. Su ineficiencia y falta de democracia, sin embargo, la debilitaron de manera gradual. Primero se liberaron de su control varios países de Europa oriental, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR