JAQUE MATE / Educar de verdad

AutorSergio Sarmiento

"Nunca dejé que la escuela interfiriera con mi educación".

Mark Twain

La experiencia internacional nos demuestra que la educación es uno de los instrumentos fundamentales para rescatar a un país de la pobreza. Por eso es tan doloroso que en México nuestro sistema educativo haya sido secuestrado por grupos de poder cuyo único interés es aprovechar los presupuestos gubernamentales para su beneficio.

Los mexicanos nos hemos acostumbrado ya a que el 15 de mayo, más que ofrecernos un momento de reflexión sobre el relevante papel de los maestros en la vida de nuestro país, se convierta en el inicio de una temporada de manifestaciones y plantones con propósitos fundamentalmente políticos o económicos.

Estas movilizaciones son organizadas en su mayor parte por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que busca arrancarle a la maestra Elba Esther Gordillo el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, el mayor sindicato de Latinoamérica.

Algunos de los estados más pobres del país son las principales víctimas de estas movilizaciones anuales. Oaxaca es el caso más patético. A lo largo de 28 años la CNTE y la sección 22 del SNTE han paralizado las clases todos los meses de mayo y a veces mucho más. Ahora han anunciado que lo harán nuevamente a partir de este próximo 19 de mayo.

No falta quien diga que esta situación es parte de los usos y costumbres políticos de Oaxaca y que por lo tanto no debemos inquietarnos. Pero los paros son en buena medida responsables del bajo desempeño educativo de Oaxaca.

Los líderes de la sección 22 del SNTE quieren más dinero. No sorprende. A fin de cuentas los sindicatos son un negocio y los sindicatos de dependencias gubernamentales buscan siempre cómo quitarles más dinero a los contribuyentes para aprovecharlo ellos. La CNTE y la sección 22 no aceptan el aumento de 5.8 por ciento otorgado por la SEP, y que está vigente ya desde el pasado 1o. de abril (aunque, por cierto, no dejan de cobrarlo). Quieren un simple y redondo 100 por ciento de incremento.

Pero el dinero no lo es todo. Exigen que el SNTE emita una convocatoria para el relevo del mando en la sección. ¿Es correcta o no la exigencia? No lo sé, pero no debería ser razón para suspender las clases de los niños oaxaqueños. Piden también que les "devuelvan" las escuelas en que están dando clases maestros de la sección 59, que no controlan ellos sino el SNTE de Elba Esther. Pero las escuelas públicas no deberían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR