JAQUE MATE / Educación y músculo

AutorSergio Sarmiento

"Todo lo que quiero es una educación y no le tengo miedo a nadie".

Malala Yousafsai

La educación es una de la claves para derrotar la pobreza y los maestros son el instrumento fundamental para construir un sistema de educación de calidad. Una reforma educativa limitada ha pretendido mejorar la calidad de maestros y escuelas, pero hasta este momento no se sabe si realmente se aplicará en todo el país. Por lo pronto en Oaxaca la reforma parece ya letra muerta.

El día del maestro pasó de ser una fecha de homenaje al docente a una de celebración oficial que caía en la cursilería. En los últimos tiempos se ha convertido, sin embargo, en una fecha de presión política. Los grupos de poder del sindicato de maestros, y en particular la CNTE, despliegan su músculo en esta ocasión.

Hoy veremos manifestaciones contra la reforma educativa, peticiones de más dinero gubernamental para gasto educativo (no para la educación) y advertencias de que no se permitirá a los ciudadanos votar en las próximas elecciones. La CNTE mostrará su poder de convocatoria y de movilización. Sus objetivos son políticos.

Todos los indicadores muestran que el nivel de aprendizaje en nuestro país es muy bajo. El problema nace en preescolar, un nivel al que pocos tienen acceso a pesar de que los especialistas señalan que es el periodo más importante en la formación, pero se multiplica en la primaria y afecta la secundaria, la preparatoria y la instrucción superior.

No es una cuestión de dinero. México gasta en educación más que muchos países del mundo en proporción a su Producto Interno Bruto o al monto total del gasto público. Los maestros mexicanos ganan más como proporción del sueldo promedio nacional que los de Finlandia. El problema radica en cómo se gastan los recursos. Decenas de miles reciben sueldos como maestros sin pararse nunca en un aula. Entre ellos están los comisionados del sindicato cuyo trabajo es la movilización política pero no la enseñanza.

Mucho se ha dicho que la reforma no es realmente educativa y quizá haya algo de razón. La reforma no toca los planes de estudio. No pretende inventar el hilo negro, como la reforma educativa de Luis Echeverría en los setenta que eliminó materias tradicionales, como matemáticas y español, para reemplazarlas por nuevas versiones progresistas que durante años dejaron huecos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR