JAQUE MATE / La edecán

AutorSergio Sarmiento

"Me encanta la discusión, me encanta el debate. No espero que nadie simplemente acepte mis argumentos".

Margaret Thatcher

LONDRES.- A algún funcionario machín del IFE se le ocurrió al parecer una jugada maestra para que el debate ganara la batalla del rating del domingo por la noche frente a "Los pequeños gigantes" y el juego Monarcas-Tigres. Reclutó así a Julia Orayen, una ex modelo de Playboy, la enfundó en un ajustado y escotado vestido blanco, y la mandó a entregar unas boletas con letras a los candidatos para definir el turno en el debate.

No sé si la edecán subió el rating; pero si prestamos atención a los comentarios en las redes sociales y en los medios tradicionales, no hay duda que se llevó la noche.

El debate fue lo que tenía que ser, considerando la rigidez de un formato en que hasta las preguntas estaban predeterminadas. Los candidatos se atacaron entre sí, pero también hicieron propuestas. Ninguno, sin embargo, presentó argumentos nuevos. Todo lo que dijeron -positivo o negativo- ya lo habían dicho con anterioridad.

Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador se unieron para atacar a Enrique Peña Nieto, el puntero en la contienda, quien respondió a las críticas con habilidad y soltura, demostró que no necesita un teleprompter para hablar y defendió con habilidad su gestión como gobernador del Estado de México.

Vázquez Mota dedicó más tiempo a cuestionar a Peña Nieto que a presentar propuestas. En dos ocasiones censuró al ex gobernador por la investigación en el caso de la niña Paulette, a lo que Peña Nieto respondió lamentando que Vázquez Mota pretenda lucrar con la muerte de una niña para revivir su campaña política.

Gabriel Quadri demostró una vez más que habla bien y tiene ideas muy claras. En varias ocasiones señaló la necesidad de eliminar los monopolios en petróleo y electricidad y los subsidios a los combustibles. Cuestionó, además, a los "políticos" empeñados en echarse lodo los unos a los otros.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su tema favorito: el ataque a la desigualdad. Siguió atribuyendo esta desigualdad al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, terminado hace 18 años, y a la existencia de un "grupo compacto" que domina la riqueza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR