JAQUE MATE / Dos maestras

AutorSergio Sarmiento

"Soy orgullosamente maestra y moriré siendo maestra".

Delfina Gómez

Antes era muy sencillo. En política, si se hablaba de "la maestra" a secas, sin nombre ni apellido, se entendía una referencia a Elba Esther Gordillo, la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Hoy la situación es más ambigua: una mención a "la maestra" suele referirse a Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

No sólo hay ya dos "maestras" en política, sino que por azares del destino se han aliado en una misma causa. Esto sorprende porque Delfina ha sido postulada por Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Gordillo dedicó toda su fuerza política a derrotar a Andrés Manuel en la elección presidencial de 2006, y lo consiguió... apenas. La mínima diferencia en el resultado final ha sido atribuida a la intervención de Elba Esther, quien buscó encauzar el voto del millón de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Felipe Calderón y operó políticamente a favor del candidato del PAN. Esta cooperación fue en parte recompensada cuando Calderón dio el cargo de subsecretario de Educación Básica a Fernando González, yerno de Gordillo.

La animadversión entre López Obrador y Elba Esther ha sido notoria desde entonces, pero la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de encarcelar a la maestra modificó el entorno. Otro elemento de cambio fue la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al gobierno mexiquense. Las diferencias entre Vázquez Mota, cuando fue secretaria de Educación en el gobierno de Calderón, y la maestra fueron profundas y constantes. Al final Gordillo ganó la batalla y forzó la destitución de Vázquez Mota como titular de la SEP, pero el menosprecio entre ambas persiste.

En la actual campaña del Estado de México Elba Esther ha decidido apoyar a la otra maestra, a Delfina. No es un respaldo por convicción a una candidata con la que tenga afinidad ideológica. La maestra Gordillo ha escogido a Delfina porque era la única opción que le quedaba. Ni Alfredo del Mazo, tan cercano al presidente Peña Nieto, ni Josefina son aceptables para Elba Esther. Delfina era la única candidata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR