JAQUE MATE / Dopamina digital

AutorSergio Sarmiento

"El virus abrió la puerta

a la desinformación

que nos llevó al pánico.

Ese pánico hoy se ha convertido

en un enemigo de la libertad".

Pepe Torra

La verdad es que sí los extraño los días que no trabajan. Son mis trolls. No, no son realmente bots, aunque el Presidente insista en usar el término de manera equivocada. Los bots son "robots", programas informáticos diseñados para multiplicar mensajes de manera automática. Los trolls (o troles, versión españolizada de la voz original que procede del noruego) son personas reales que se dedican a criticar de manera maliciosa y a lanzar insultos, descalificaciones o provocaciones en redes sociales.

Muchos trolls recurren a identidades falsas, pero otros no. Supongo que algunos son pagados; pero yo quiero pensar que los míos, los que me insultan y zahieren cotidianamente en redes sociales, lo hacen por principio, porque realmente están en contra de todo lo que escribo y de todo lo que opino. Eso los hace doblemente entrañables para mí.

El presidente López Obrador ha pasado de agradecer el apoyo de las "benditas redes sociales" a cuestionar la "infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y, desde luego, que afecta a la convivencia social".

Para Jenaro Villamil, director general del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, "la infodemia", término propuesto originalmente por el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refiere "a la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación". Como todo cuestionamiento de la 4T debe tener un villano, los culpables en este caso son las perversas empresas dueñas de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube.

"El negocio -afirma Villamil- es intoxicar a las redes sociales y la intoxicación... genera... lo que algunos llaman la dopamina digital... Si nosotros escuchamos, vemos y compartimos información negativa, hay un efecto emocional en nosotros que nos hace adictivos [sic] a eso, como también nos podemos hacer adictivos [sic] a los memes o a las burlas".

Cuando las burlas se dirigían a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o...

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