JAQUE MATE / Doble feriado

AutorSergio Sarmiento

"Necesito tanto tiempo para no hacer nada que no me queda tiempo para trabajar".

Pierre Reverdy

Nunca nadie podrá acusar a nuestros políticos de no estar pensando siempre en el beneficio de los mexicanos. Por lo pronto los diputados han decidido que no tiene caso festejar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un solo feriado cuando por el mismo precio se pueden tener dos.

Hace unos años el Congreso modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para designar como feriado, en conmemoración del 20 de noviembre, el tercer lunes de cada noviembre. La idea era promover los fines de semana largos. Según la nueva redacción, el 16 de noviembre de este 2009 sería feriado en conmemoración del 20 de noviembre.

Como los legisladores no suelen estudiar las consecuencias de las leyes que redactan, alguien se dio cuenta hace poco que la nueva ley significaba que el festejo de la Revolución en este 2009 se haría en lunes pero que el propio 20 de noviembre caería en un viernes, lo cual también permitiría un fin de semana largo.

Según el diputado Arturo Ramírez Bucio del PAN, de parte de la Presidencia de la República "nos pidieron tener la posibilidad" de una reforma ya que "ellos querían precisamente que se festejara el aniversario de la Revolución el 20 de noviembre, como lo marca la propia fecha". El problema es que, para esas alturas, ya mucha gente tenía sus reservaciones para pasar el fin de semana largo del 16 fuera de sus lugares de residencia.

Afortunadamente, nuestros siempre brillantes diputados encontraron pronto una feliz solución: mantener el feriado del 16, pero poner otro el 20. "Al fin tomamos la decisión de los dos fines de semana -dice Ramírez Bucio- porque la Secretaría de Turismo y los líderes sindicales Tereso Medina [de la CTM], Francisco Hernández Juárez [de los telefonistas], Víctor Flores [de los ferrocarrileros], lo consideraron conveniente para apoyar la economía del país por la situación que está privando".

Para los diputados es fácil, por supuesto, poner dos feriados en una misma semana para conmemorar la misma fecha. Ellos no trabajan, después de todo, ni los lunes ni los viernes, ni siquiera en los pocos meses del año en que las cámaras están en sesión. Los viernes se van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR