Jaque Mate / División en el PAN

AutorSergio Sarmiento

"Un partido político es la locura de muchos en beneficio de unos pocos".

Alexander Pope

La renuncia de Tatiana Clouthier al PAN no significa, por supuesto, que se aproxime una desbandada en el interior del partido. Pero el apellido de esta diputada pesa demasiado en la mitología de Acción Nacional como para simplemente menospreciar la renuncia como lo ha hecho el nuevo presidente del comité ejecutivo nacional, Manuel Espino.

La última gran escisión del PAN tuvo lugar en 1992, cuando el llamado Foro Democrático dejó el partido, entonces encabezado por don Luis H. Alvarez, por haber tenido acuerdos con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Varios militantes destacados dejaron el partido en ese momento. Entre ellos se contaban Jesús González Schmal, quien después fue oficial mayor de Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno del Distrito Federal y que ahora es diputado por Convergencia, y Bernardo Bátiz, el actual procurador de Justicia del Distrito Federal.

Hasta ahora la separación de Tatiana Clouthier no representa un golpe tan fuerte para el PAN como el que representó la salida de los miembros del Foro Democrático. Pero el nombre Clouthier en el PAN es casi tan mágico como el de Cárdenas en el PRD (al parecer más que el de Gómez Morín; nadie prestó atención a la salida de Juan Manuel Gómez Morín del PAN por la postulación de Rubén Mendoza Ayala como candidato en el estado de México).

Hasta hace poco tiempo el propio presidente Fox recordaba constantemente que su lanzamiento en política fue obra del impulso del Maquío, Manuel Clouthier, padre de Tatiana. Una de las hermanas de ésta, Rebeca, es presidenta del PAN en el estado de Nuevo León. Otra, Lorena, es esposa de Heriberto Félix Guerra, el candidato al gobierno de Sinaloa que el año pasado casi logró la hombrada de derrotar al PRI en ese estado.

La insatisfacción con la elección de Manuel Espino como presidente del partido no se limita, por supuesto, a la diputada Clouthier. Muchos panistas se han sentido traicionados por lo que ven como el arribo de un extremista a la presidencia del partido. Inmediatamente después de la elección interna en la que Espino ganó inesperadamente en una votación de delegados al senador Carlos Medina Plascencia, Juan Ignacio Zavala, hasta hace algunas semanas vocero oficial del partido, escribió un amargo artículo periodístico en que ponía en duda el futuro del PAN bajo el mando de Espino. Germán Martínez Cázares, el joven vicecoordinador de los diputados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR