JAQUE MATE / Ser diputado

AutorSergio Sarmiento

"Lo que este país necesita es más políticos desempleados".

Winston Churchill

Los partidos políticos y los diputados se encuentran en los dos últimos lugares de confianza de las instituciones de nuestro país (Consulta Mitofsky, octubre 2008). ¿Por qué entonces tanta insistencia de personas aparentemente buenas y talentosas que tratan de convertirse en diputados este 5 de julio? Quizá porque no es una mala chamba y porque en tiempos de crisis la única industria que no se queda sin dinero es la política.

¿Cuánto gana un diputado? El "Manual de percepciones para los diputados federales, servidores públicos de mando y homólogos de la Cámara de Diputados" (Diario Oficial de la Federación, 20.02.09) señala que mensualmente cada legislador obtiene: 77 mil 745 pesos por dieta neta, 45mil 786 por asistencia legislativa ("asignación... en apoyo a su tarea legislativa") y 28 mil 772 por atención ciudadana ("asignación complementaria... por labores de gestión").

Lo anterior nos da un total de 152 mil 303 pesos netos, o sea, libres de impuestos. Nadie nos dice si los diputados pagan Impuesto Sobre la Renta; pero si lo hacen, da igual, porque también lo cubrimos los contribuyentes.

Estas cifras corresponden solamente a las percepciones en efectivo. Hay que añadir ISSSTE, FOVISSSTE y SAR. Pero como los diputados no pueden rebajarse a ser tratados en clínicas del ISSSTE, reciben un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida, los dos privados. Obtienen una gratificación de fin de año de 40 días (por la cual se han negado a pagar Impuesto Sobre la Renta) y un fondo de ahorro en el que los contribuyentes aportamos una cantidad igual a la que ellos ahorran con un tope de 12 por ciento de la dieta. También se les cubren gastos funerarios privados.

Los diputados reciben además pasajes de avión para ir y venir todas las semanas de sus lugares de origen (siempre los veo en clase ejecutiva) y realizan constantes "viajes de estudio" al extranjero (en clase ejecutiva o primera). No sé si tengan cuentas de gastos adicionales, pero desayunan, comen y cenan siempre en los restaurantes más caros.

En este 2009 la Cámara de Diputados nos costará a los mexicanos, según el Presupuesto de Egresos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR