JAQUE MATE / Dinero público

AutorSergio Sarmiento

"Un presupuesto equilibrado [no] es una posición de derecha o de izquierda... es una exigencia de una economía bien administrada".

Ricardo Lagos

Ya no tendremos en 2016 un nuevo aumento del gasto público, el cual había venido registrando récords todos los años. Habrá más bien una disminución. Se mantiene el déficit, por lo que seguirá subiendo la deuda, pero a un ritmo menor. El recorte no se ha hecho de manera discrecional sino sobre la base de las evaluaciones del Coneval para determinar el impacto social de cada programa. En esta ocasión no hay impuestos nuevos. Éste es, en resumen, el paquete presupuestario para 2016.

Se prevé un rango de posible crecimiento económico de 2.6 a 3.6 por ciento (la cifra puntual es de 3.1 por ciento). La expansión no es precisamente vigorosa, aunque significaría un incremento sobre el 2.5 por ciento con el que se espera concluya el 2015. El que las estimaciones se hayan tenido que ajustar a la baja todos los años desde 2013, sin embargo, genera un inevitable escepticismo: se ha perdido credibilidad. La previsión de un tipo de cambio de 15.90 por dólar como promedio para 2016 parece exageradamente optimista. Lo mismo ocurre con la proyección de un precio del petróleo de 50 dólares por barril.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explica en entrevistas que las previsiones de crecimiento y de tipo de cambio proceden de un promedio de las estimaciones de economistas privados y públicos y son las mejores que se pueden hacer en este momento con la información disponible. En el precio del petróleo, la aplicación de la fórmula de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria daría un nivel de 54.70 dólares por barril, pero ante el bajo nivel del precio de las últimas semanas Hacienda ha preferido ofrecer una previsión conservadora de 50 dólares. De hecho, ha contratado coberturas a 49 dólares por barril.

El gasto programable total del sector público sufrirá una caída de 221 mil millones de pesos, lo cual representa un 5.8 por ciento real sobre el presupuesto aprobado para 2015. Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos, sin embargo, están pidiendo un incremento de 10.5 por ciento real en sus presupuestos. Si no se consideran los gastos de estos órganos, el recorte en la administración pública federal sería de 6.3 por ciento.

Hacienda...

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