Jaque Mate / Dinero y educación

AutorSergio Sarmiento

"El problema de la cobertura en la educación básica está resuelto".

Néstor Martínez Cristo

Las universidades públicas del país, y en particular la UNAM, son las instituciones que más han festinado las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto de egresos de la Federación para el 2005. La razón es evidente y tiene signo de pesos. Los diputados les dieron a las universidades 7 mil 440 millones de pesos adicionales a los que se otorgaban en la propuesta del Ejecutivo.

En principio no puede objetarse que se dé más dinero a la educación. Habrá que ver, por supuesto, qué porcentaje de los recursos que los diputados le están dedicando a este rubro se materializa realmente, a pesar de la posible baja en el precio del petróleo mexicano de exportación o de la eliminación por los diputados de inversiones -como el censo fiscal- que habrían aumentado la recaudación.

Lo que me inquieta, sin embargo, es que al aumentar las asignaciones presupuestarias a la educación superior el país sigue cayendo en una política de favorecer a las universidades, y especialmente a las que no han hecho un esfuerzo para obtener recursos propios a través de colegiaturas, cuando realmente lo que tendríamos que hacer es redoblar la inversión en la educación básica y media.

En su afán de proteger el dinero que les traerá el nuevo presupuesto, los portavoces de cuando menos algunas universidades minimizan los retos de la educación primaria y secundaria. "Sarmiento ignora además -me señaló en una carta Néstor Martínez Cristo, director de comunicación social de la UNAM- que el problema de la cobertura en la educación básica está resuelto y que de hecho la matrícula en educación primaria va disminuyendo... La gran demanda está hoy en educación media superior y superior".

Esta idea, a mi juicio, procede de una visión miope sobre el propósito de la educación. Muchos funcionarios públicos siguen pensando que el reto educativo se resuelve con tener muchas escuelas y muchos cuerpecitos que ocupen un espacio en ellas tres o cuatro horas al día. No entienden que el reto es darles a los jóvenes del país una mejor preparación.

El último informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (conocido como PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma que el problema de la educación básica (primaria y secundaria) en nuestro país, lejos de haber quedado resuelto, sigue siendo enorme. Ha habido, es cierto, un aumento...

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