Jaque Mate / El dictamen

AutorSergio Sarmiento

"Es muy peligroso escuchar. Si uno escucha, corre el riesgo de que lo convenzan".

Oscar Wilde

En el momento en que escribo esta columna no se ha llevado a cabo la votación en la Comisión de Gobernación del Senado sobre la declaratoria de desaparición de Poderes en Oaxaca. Hay un predictamen, redactado por senadores del PRI, que determina que no "ha lugar" a declarar la desaparición de Poderes en el Estado. Los senadores priistas dentro de la comisión respaldarán seguramente este predictamen que preserva el actual régimen oaxaqueño.

Los perredistas ya han manifestado su decisión de votar en contra, lo cual obligaría a la redacción de un predictamen distinto. El destino del actual documento depende, así, del voto de los senadores panistas, los cuales, sin embargo, han buscado realizar consultas con la dirigencia de su partido. Mientras se realizan estas consultas, la comisión se ha declarado en sesión permanente pero en receso. Esto permite reanudar la sesión en cualquier momento. Pero no hay, por lo menos hasta el instante de redactar esta columna, información sobre cuándo se reiniciará la sesión de la comisión.

Los senadores panistas se encuentran entre la espada y la pared. No quieren simplemente unirse al PRI y aceptar el predictamen, porque esto impediría que se pudiera destituir al Gobernador y con ello eliminar el único obstáculo aparente para el logro de un acuerdo con la APPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que permita la liberación de Oaxaca y el retorno a clases. Digo aparente porque no hay certeza de que los grupos en rebeldía no recurrirán a nuevas exigencias una vez que se les dé la cabeza del Gobernador.

Tampoco pueden los panistas simplemente aliarse con el PRD en esta votación y obligar a que se prepare un dictamen que declare la desaparición de Poderes en Oaxaca. El PRI es el único aliado que puede tener el PAN en lo que queda de este sexenio y en los próximos años. El PRD le ha declarado la guerra a los panistas y ha prometido que le hará la vida imposible a Felipe Calderón cuando éste asuma la Presidencia de la República. Si el PAN apoya la destitución del Gobernador oaxaqueño, volverá difícil, si no imposible, cualquier acuerdo legislativo con el PRI en el futuro. Y ante un PRD intransigente, el PAN se quedaría sin aliados para impulsar sus iniciativas. Pero además, seguramente tendría que enfrentar juicios políticos y declaratorias de desaparición de Poderes en los Estados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR