JAQUE MATE / Despojo legal

AutorSergio Sarmiento

"Es imposible introducir a la sociedad un mal mayor que convertir la ley en instrumento de despojo".

Frédéric Bastiat

En los Cabos, Baja California Sur, los jueces y políticos locales están tratando de legalizar el despojo. Desde hace tiempo las invasiones de predios han sido una práctica habitual en el estado ante la indiferencia o la complicidad de los gobiernos. La diferencia ahora es que los jueces locales quieren legalizarlas.

El 10 de diciembre de 2005 unos 50 hombres armados con machetes y palos invadieron un predio de 125 hectáreas en Cabo San Lucas propiedad de Inmobiliaria del Cabo S.A. Los tres cuidadores no tenían armas y no presentaron resistencia. La policía se negó a intervenir. El juez local, increíblemente, descartó la causa penal 49/2007 porque "la ocupación... no fue desarrollada de manera oculta sino... a plena luz del día, de manera ruidosa, a la vista del público, en una zona por demás transitada" y ante la presencia de los tres cuidadores, por lo que no puede considerarse como "furtiva". Tampoco fue "violenta", dijo, porque los cuidadores no opusieron resistencia. El Ministerio Público estatal se negó a apelar la aberrante sentencia.

El fallo significa que el despojo es aceptable en Baja California Sur, siempre y cuando se realice a plena luz del día y no haya resistencia física. Al parecer tendría que haber habido muertos para que el juez determinara que sí hubo violencia. La ocupación ilegal del predio se ha mantenido desde entonces a pesar de que un tribunal de amparo ha desechado los argumentos del juez y le ha ordenado dictar nueva sentencia.

Como si eso no fuera suficiente, las autoridades locales han permitido la venta de ese terreno no una sino dos veces. El Registro Público de la Propiedad ha permitido la emisión de escrituras y registros catastrales por duplicado para permitir estas operaciones. Uno de los compradores pagó incluso al municipio el impuesto por la transacción.

Inmobiliaria del Cabo cuenta con escrituras y registros catastrales en regla que se remontan a 1957, fecha de adquisición original del predio. Éstos fueron renovados en 1970 cuando el dueño aportó los terrenos como capital para la constitución de la empresa. Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1976, que echó para atrás un intento de expropiación del presidente Luis Echeverría, ratificó la propiedad de Inmobiliaria del Cabo.

Sin embargo, los invasores dicen tener derechos de propiedad no sólo sobre este predio sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR