JAQUE MATE / El desalojo

AutorSergio Sarmiento

"La agresión sin oposición se convierte en una enfermedad contagiosa".

Jimmy Carter

Manuel Mondragón y José Luis Solís, el comandante Espartaco, junto con un contingente de unos tres mil elementos de la Policía Federal demostraron el 13 de septiembre que se puede recuperar un espacio público en un operativo ordenado y legal. Es cierto que hubo lesionados, la mayoría policías, pero al final no sucedió el baño de sangre que pronosticaba el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los más de 30 detenidos, de hecho, no eran maestros de la CNTE, sino activistas de los grupos que se denominan anarquistas y aprovechan los conflictos para realizar actos de vandalismo.

No faltaron las críticas y cuestionamientos. Andrés Manuel López Obrador señaló en un mensaje de Twitter: "EPN se equivocó, optó por la fuerza. La violencia no resuelve problemas, los agrava. Escuchar a los maestros era mejor que la prepotencia". Manuel Bartlett expresó su "repudio absoluto a la violencia del Estado en contra de quienes protestan y se manifiestan legítimamente en defensa de sus derechos". Gerardo Fernández Noroña advirtió: "No debemos tolerar este atropello mayúsculo. Hay que responder. Hoy más que nunca, la desobediencia civil es el camino". El sábado 14 de septiembre, de hecho, Fernández Noroña encabezó un mitin de protesta "por la represión al magisterio".

La verdad es que la acción policial parecía necesaria desde hace mucho. Pocos cuestionan las protestas en una ciudad como México que tiene más de mil manifestaciones al año. Hace ya mucho tiempo, sin embargo, que las acciones de la CNTE han pasado de ser protestas para convertirse en abiertas agresiones a los ciudadanos. La pasividad de las autoridades capitalinas y federales hasta el 13 de septiembre ha sido un agravio adicional para una sociedad tomada como rehén.

No me parece suficiente que las fuerzas de seguridad se utilicen sólo para proteger Los Pinos o para liberar el Zócalo para el grito o el desfile de independencia. Los ciudadanos comunes y corrientes, agredidos de manera sistemática por la CNTE, valemos tanto como el Presidente o como los que quieren participar de las ceremonias por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR