Jaque Mate / Derrota de Napo

AutorSergio Sarmiento

"El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que nunca nos engañarán".

Napoleón Bonaparte

La Secretaría del Trabajo dio a conocer finalmente este 15 de octubre la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la elección que se llevó a cabo a principios de septiembre en ocho plantas mineras propiedad de Grupo México que se encuentran en distintos lugares del país. El 96 por ciento de los mineros votó por dejar el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, con el fin de incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, encabezado ahora por Rupertino García Reyes (SNTEEBMRM).

De los 3 mil 865 trabajadores que participaron en la votación, 3 mil 716 optaron por incorporarse al nuevo sindicato y sólo 149 quisieron permanecer en la organización de Gómez Urrutia. El resultado de la elección, que se supo de manera aproximada desde el primer momento ya que hubo representantes de los dos sindicatos en la votación, tuvo que ser certificado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ésta consideró las quejas del sindicato de Napoleón y verificó que la elección hubiera cumplido con todas las reglas pertinentes para estos procesos. Un mes y medio después, ha dado a conocer el resultado oficial.

El escrutinio se ha convertido en un gran triunfo para Grupo México de Jorge Larrea en su lucha abierta contra Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, el líder minero, que permanece en Vancouver para evitar el ejercicio de una orden de aprehensión en su contra, aún sigue siendo el gran zar del sindicalismo minero de nuestro país. No hay certeza sobre el número de mineros sindicalizados en México; pero, según cifras reveladas por Juan Manuel Zapata Garza del SNTEEBMRM en septiembre, los cerca de 4 mil mineros que votaron en estas ocho plantas representan sólo un 13 por ciento del total.

El sindicato de Gómez Urrutia ha señalado que recurrirá a un juicio de amparo ante la justicia federal para evitar perder los contratos de esas ocho plantas. Sus representantes, como Carlos Pavón, se quejan de que la empresa y las autoridades federales presentes en la votación presionaron a los mineros para votar como lo hicieron. Ésta es, paradójicamente, la misma acusación que se ha hecho siempre en contra del SNTMMSRM en elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR