JAQUE MATE / Delito de leer

AutorSergio Sarmiento

"No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Basta con hacer que la gente deje de leerlos".

Ray Bradbury

En México es un delito vender un libro con descuento. Esta medida aterradora, diseñada para proteger las utilidades de las grandes empresas editoras de libros y de las cadenas más importantes de librerías, fue considerada constitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013 a pesar de que la Comisión Federal de Competencia había señalado con anterioridad que "la experiencia internacional demuestra que la imposición de un precio único obliga a los consumidores a pagar precios más elevados por los libros".

Lo bueno es que la prohibición no tiene sanción. Ninguna persona ha sido detenida o multada que yo sepa por el delito de vender un libro por debajo del precio oficial. De hecho, las propias autoridades violan esta prohibición absurda y permiten a los lectores comprar libros a menor precio.

Este lunes 30 de marzo empezó en el Auditorio Nacional el Gran Remate de Libros en el que, según los propios organizadores, que incluyen a la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, se ofrecen descuentos de hasta 70 u 80 por ciento sobre el precio de lista de los libros. Supongo que este remate es una competencia desleal frente a las librerías a las que se les prohíbe vender libros con descuento, pero por lo menos se demuestra lo insensato que ha sido convertir en delito la venta de un libro con descuento.

No conozco información estadística que permita medir el impacto en el mercado de la prohibición al descuento en la venta de libros. La Cámara Nacional de la Industria Editorial, una de las principales promotoras de la medida en el ánimo de incrementar las ganancias de sus agremiadas, sólo ha dado a conocer información hasta 2013. Las cifras de la producción y venta de libros parecen seguir los vaivenes de la economía. No hemos visto el aumento en el mercado que prometieron los promotores de la medida, pero tampoco un desplome producido por los altos precios.

La información de la Caniem muestra la debilidad del mercado del libro en México. En 2013 se produjeron 340 millones de libros, un poco más que los 330 millones de 2012 y un poco menos que los 345 millones de 2010. Pero estas variaciones tienen poco que ver con el mercado. En 2013 el gobierno produjo 195 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR