Jaque Mate / El déficit

AutorSergio Sarmiento

"Y que no me digan que un presupuesto equilibrado es una posición de derecha o de izquierda: un presupuesto equilibrado es una exigencia de una economía bien administrada."

Ricardo Lagos, Presidente socialista de Chile

Washington, DC, EU.- El pasado lunes 2 de febrero, el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, presentó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2004-2005. En esto hay una lección positiva para los políticos mexicanos. El año fiscal del gobierno estadounidense va del 1 de octubre al 30 de septiembre. Esto quiere decir que el Presidente Bush les está dejando a los legisladores ocho meses para estudiar la documentación y promulgar un presupuesto. En México lo usual es que los diputados y senadores tengan solamente un mes para estudiar, modificar y aprobar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. Que no nos sorprenda la mala calidad de lo que legislan nuestros congresistas.

Pero el tiempo por sí solo no garantiza la calidad de los presupuestos si quien los impulsa no sabe cómo funciona la economía. Basta ver las cifras que el Presidente Bush está proponiendo para entenderlo. De ser aceptada la propuesta presidencial, el Gobierno de los Estados Unidos gastaría en el año fiscal 2004-2005 un total de 2.4 billones (en su sentido español de millones de millones) de dólares. La operación del Gobierno, sin embargo, dejaría un déficit de 364 mil millones de dólares.

El Presidente Bush ha logrado algo que muchos pensaron era imposible. No sólo destruyó un superávit presupuestario de 236 mil millones de dólares construido tras años de esfuerzo por su predecesor Bill Clinton, sino que lo ha transformado en el mayor déficit presupuestario de la historia no sólo de los Estados Unidos sino del mundo. En el actual año fiscal 2003-2004, que apenas lleva cuatro meses de iniciado, se espera que el déficit se eleve a una cifra estratosférica de 521 mil millones de dólares.

La idea de que los republicanos constituían el partido de la moderación fiscal y los demócratas el del gasto excesivo ha caído por tierra desde hace años. Ronald Reagan demostró que la irresponsabilidad financiera podía darse con tremenda facilidad en las filas de los republicanos al llevar el déficit de 79 mil millones de dólares en 1981 a más de 200 mil millones de dólares en 1985. George H.W. Bush, padre del actual Presidente, vio elevarse ese déficit hasta los 300 mil millones de dólares en 1992, por la inercia de las acciones de Reagan y por la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR