JAQUE MATE / Decir su nombre

AutorSergio Sarmiento

"El amor que no se atreve a decir su nombre".

Lord Alfred Douglas

Un movimiento formado para oponerse a la candidatura de Enrique Peña Nieto ha organizado para este sábado 30 de junio, en plena veda electoral, una marcha de Tlatelolco al Zócalo. Pero no os preocupéis porque los organizadores nos dicen que la marcha no será para denostar al candidato del PRI. Para eso habrá, el miércoles 27, un Peñatón, en el que uno podrá divertirse rompiendo piñatas de dinosaurios y de un político de copete levantado.

El Peñatón saldrá del Ángel de la Independencia y terminará en el Monumento a la Revolución a tiempo para que los participantes se unan a la marcha de López Obrador, que también saldrá del Ángel y concluirá en el cierre de campaña del candidato de la izquierda. La manifestación del sábado será, en cambio, para promover un "voto razonado", ya que muchos y testarudos mexicanos no quieren pensar bien su voto.

¿Cuáles serán los lemas que el movimiento utilizará en la marcha por el voto razonado? ¿Se mostrarán las posiciones buenas y malas de los cuatro candidatos? ¿Se promoverá el voto por las que más convenzan? ¿Habrá voces que defiendan los puntos de vista de Peña Nieto? Parece difícil creerlo. Lo más lógico, como en todas las demás movilizaciones de este grupo, es que la marcha rechace el voto a favor de Peña Nieto, aunque no se atreva a promover el de López Obrador.

A mí no me inquieta que tengamos un movimiento de jóvenes que se oponga a la candidatura de Peña Nieto. Los priistas necesitan un freno a su arrogancia. Tampoco que el movimiento apoye a López Obrador. Muchas de las ideas del candidato de la izquierda son atendibles. Este movimiento ciertamente le ha inyectado un vigor saludable a una campaña apuñalada por 44 millones de spots en radio y televisión.

En lo que no estoy de acuerdo es en el temor a llamar las cosas por su nombre. Nos dicen que el movimiento #YoSoy132 no impulsa a ningún candidato. Organizó incluso un debate entre los candidatos y se extrañó cuando Peña Nieto declinó, argumentando que el movimiento se había autocalificado como anti-Peña.

En las marchas, sin embargo, los lemas que han coreado los 132 han sido siempre contra Peña Nieto y en menor medida contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR