JAQUE MATE / ¿Debe renunciar?

AutorSergio Sarmiento

"Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades".

Felipe González Márquez

Nada da más pena que ver cómo los grupos políticos aprovechan las muertes para promover sus filias y fobias. Ahora vemos el caso de Ángel Aguirre Rivero, el gobernador perredista de Guerrero, cuya renuncia exigen varios grupos por la matanza de Iguala.

¿Debe renunciar el gobernador? No estoy de acuerdo. Aguirre fue electo de manera democrática y su responsabilidad es cumplir con su mandato. La única excepción sería si se presentara una acusación formal en su contra por la comisión de un ilícito. Pero no ha sido el caso hasta ahora.

Tiene razón el nuevo presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, cuando advierte que si se considerara la renuncia de Aguirre en Guerrero habría que exigir también la del priista Eruviel Ávila del Estado de México, donde se registró la matanza de Tlatlaya. También se ha pedido la renuncia del panista Rafael Moreno Valle de Puebla por la muerte de un niño en una acción de desalojo de la policía estatal durante un bloqueo de la Autopista Puebla-Atlixco.

Estos gobernadores podrán ser buenos o malos, cuestionados por razones políticas o personales, pero tienen una responsabilidad que surge de las urnas y debe ser respetada. De hecho, en México se consideró durante mucho tiempo que los cargos de elección popular eran irrenunciables, pero ahora tenemos mecanismos para licencias y renuncias por razones de todo tipo.

Los activistas tienen derecho a expresar su insatisfacción con un gobernante e influir en el ánimo de los votantes para que su partido no se mantenga en el poder. Pero cuando exijan una renuncia la respuesta debe ser siempre la misma: los cargos de elección popular no son renunciables. Permitir que los grupos de presión puedan forzar la renuncia de un gobernante a través de manifestaciones equivale a poner fin a la democracia y abrir las puertas al fascismo que operaba precisamente de esa manera.

He visto muchas críticas al gobierno de Aguirre, pero ninguna indicación de que haya participado en los hechos del 26 y 27 de septiembre en que policías municipales de Iguala y miembros del crimen organizado llevaron a cabo una matanza. Pedir su renuncia me parece, en consecuencia, un perverso aprovechamiento de la muerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR