JAQUE MATE / El otro debate

AutorSergio Sarmiento

"Es mejor debatir una disputa sin resolverla que resolver la disputa sin debatirla".

Joseph Joubert

El debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal fue a veces desconcertante. El productor al que se le ocurrió poner fotos de paisajes como fondo debe ser considerado por lo menos excéntrico. Varios de los fondos eran distractores. Algunos, como las trajineras de Xochimilco, se veían absurdos.

Los candidatos estaban mal maquillados y mal iluminados. Los atriles estaban demasiado altos, por lo que los candidatos tenían que mantener las manos demasiado elevadas y al moverlas le pegaron a los micrófonos. El formato fue casi tan inflexible como el del debate presidencial, con las cámaras enfocadas directamente sobre los candidatos, aunque por lo menos hubo algunos acercamientos y tomas de reacción, que en el debate presidencial estaban prohibidos. No hubo, por supuesto, ninguna edecán.

Sorprende que el canal 11, una emisora pública, no haya transmitido el debate en directo. No entiendo la razón de diferirlo en alrededor de una hora. Televisa no pasó el debate en ninguno de sus canales. TV Azteca (empresa con la que colaboro), que generó una gran controversia por no haber transmitido el debate presidencial en ninguna de sus dos principales cadenas, sí emitió éste a través de canal 40, como lo había hecho antes con el presidencial. Lo hizo también Cadena 3.

Miguel Ángel Mancera acudió con traje y camisa de vestir, pero sin corbata y con cuello abierto. Me pareció una pésima decisión. Un blazer con cuello abierto de botones, o algún otro atuendo casual, habría sido adecuado. Pero el atuendo que llevaba daba la impresión de que llevaba corbata y se la quitó de último momento. Mancera parecía un oficinista que se escapa a tomarse una copa después del trabajo.

Isabel Miranda de Wallace fue la más agresiva al acusar al "perredismo" de utilizar el Instituto de la Vivienda para apoyos políticos. Pidió que se quiten los giros negros cercanos a las escuelas y las narcotienditas. También cuestionó las marchas que se han convertido en la pesadilla de la ciudad.

Tanto Mancera como Miranda optaron por el recurso, cada vez más desgastado, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR