JAQUE MATE / Darwin y creación

AutorSergio Sarmiento

"No es la más fuerte ni la más inteligente de las especies la que sobrevive, sino la más adaptable al cambio".

Charles Darwin

A 200 años de su nacimiento, que se cumplen precisamente este 12 de febrero, Charles Darwin es reconocido como uno de los hombres de ciencia más importantes de la historia. Su teoría de la evolución nos permitió comprender el proceso de cambio en los seres vivos a través del mecanismo de selección natural.

Pocas teorías científicas han sido tan comprobadas por los hechos como ésta; y casi ninguna, ni siquiera la de gravitación de Isaac Newton que ha sido rebasada o complementada por hallazgos posteriores de la física, goza de tal aceptación en la comunidad científica internacional. Sin embargo, en algunos países del mundo, particularmente en Estados Unidos, se sigue cuestionando la teoría de la evolución por considerar que es contraria a una interpretación literal de los textos del Antiguo Testamento de la Biblia. Por eso es tan importante hoy recordar a Darwin y entender sus ideas.

Parece increíble pero a estas alturas del siglo XXI hay todavía escuelas de distintos niveles en Estados Unidos donde no se enseña la teoría de la evolución o se considera ésta como una hipótesis que compite en validez con una idea a la que se ha denominado "creacionismo".

El creacionismo sostiene que, como se narra en el Génesis, Dios creó el universo y la Tierra en unos cuantos días y que culminó el proceso con la creación primero del hombre y después de la mujer. Este proceso de creación habría tenido lugar hace poco más de 5 mil años, de manera que la teoría de la evolución, que requiere de millones de años para que el proceso de selección natural pueda funcionar, sería falsa.

La comunidad científica rechaza de manera unánime esta visión y sostiene que la evolución ha sido más que comprobada por los restos fósiles. Sostiene, en contraste, que la información científica disponible contradice muchos de los preceptos del creacionismo y la literalidad de los textos bíblicos. Esta contradicción no molesta a los científicos cristianos que, como Francis S. Collins, del Proyecto del Genoma Humano, ven los textos bíblicos como metáforas antes que pensar que Dios ha jugado una gigantesca broma a los humanos al colocar en el mundo innumerables pruebas de una evolución que no tuvo lugar. Muchas iglesias cristianas y comunidades judías no tienen problemas en mantener su fe y aceptar la evidencia científica de la evolución.

Algunos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR