JAQUE MATE / Día de elección

AutorSergio Sarmiento

"Vivimos en una República simulada, una República falsa".

Andrés Manuel López Obrador

La campaña no termina ni siquiera en tiempos de veda. El sábado 4 de julio encuentro inserciones políticas pagadas en los periódicos. Una "anuncia" que el gobernador del estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, "supervisa ayuda a colonos de Ixtapaluca por filtraciones del río de la Compañía". Otra señala que el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec, recibió un depósito de 42.5 millones de pesos de recursos públicos a su cuenta personal.

El 5 de julio me levanto temprano. Intento en vano revisar los nombres y trayectorias de los candidatos de mi sección. Las páginas de internet de partidos y candidatos han sido "bajadas" en la veda electoral. De nada han servido los 23.4 millones de spots políticos para que los electores sepamos quiénes son los candidatos. Hoy se nos pide que votemos a ciegas.

A las nueve de la mañana acudo a mi casilla, correspondiente a la sección 4 mil 873 de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Voto sin problemas por diputado federal, pero al tratar de sufragar por jefe delegacional y diputado local me dicen que no puedo. La "urna electrónica", que el Instituto Electoral del Distrito Federal presume como un gran avance, no funciona y no hay forma de votar en papel. Tengo que regresar siete horas después a terminar mi voto.

Incidentes hay muchos. En Cuajimalpa unos perredistas atacan con palos y machetes (quizá porque, como dice Marianita, la de los anuncios del PRD, el pastel se corta mejor con machetes) a unos panistas a quienes acusan de amedrentar a los votantes. Las acusaciones de presiones, acarreos y compras de votos se multiplican. En el estado de México la policía estatal del gobierno priista detiene a simpatizantes del PAN. En Ecatepec se suscita un enfrentamiento violento. Además, 25 personas son ejecutadas en el país -12 en Guerrero-, pero por razones al parecer ajenas a la política.

Las encuestas de salida empiezan a adelantar resultados a partir de las seis de la tarde. Los gobiernos de Campeche y Colima quedan fácilmente en manos del PRI. Rodrigo Medina preserva Nuevo León para el tricolor, aunque el PAN gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR