JAQUE MATE / ¿Cruzado corrupto?

AutorSergio Sarmiento

"Se dice que el poder corrompe, pero la verdad más bien es que el poder atrae a los corruptibles".

David Brin

El panista Édgar Borja es uno de esos diputados que se convierten en cruzados contra la corrupción. Su campaña contra el jefe delegacional perredista de Coyoacán, Mauricio Toledo, ha sido particularmente intensa. Borja quería, al parecer, competir por esa delegación del Distrito Federal en el 2015.

Sin embargo, en México quienes no están libres de pecado no sólo gustan de tirar la primera piedra sino todas las demás. Esta semana se ha difundido en Youtube una grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a Borja hablar con otra persona de un negocio de venta de pintura "con el delegado que tú me dijiste que vas a ver". El interlocutor está entusiasmado: "Me dice que es un 50 por ciento, güey... O sea, haz de cuenta que él nos factura los 40 y nos da por fuera 20". El diputado responde: "Ah, pus está muy bien, güey".

En la conversación el interlocutor le dice al diputado: "Entonces, güey, yo lo que te digo es, güey, tú te consigues ese pinche contrato, ¿por qué no?... Así tú decirle al oficial mayor y al delegado, ustedes me lo dan, yo les doy 5 millones por darme el pinche contrato, güey, y aparte, déjame decirte, güey, todavía con el proveedor nos podemos sacar como otro millón para ti y otro para mí, güey" (https://www.youtube.com/watch?v=mIriLifHxWI).

En la grabación el diputado Borja acepta ofrecerle "un poquito más" a un tal Josué, "para que suelte el contrato de este lado", y también hablar con el delegado sobre el tema. "Órale güey" es la forma en que Borja lo acepta. No hay indicación de cuál es el jefe delegacional.

El diputado Borja ha logrado relevancia en el mundo político de la Ciudad de México por sus acusaciones contra el delegado Toledo. En febrero de 2013 presentó, junto con la también diputada panista Priscila Vera, denuncias contra Toledo por presunta corrupción.

Hasta este momento el legislador no ha respondido a las peticiones de entrevista para aclarar lo que se oye en la grabación. No conozco, por lo tanto, su versión de los hechos. Al parecer él niega haber recibido la llamada y dice que lo puede demostrar con el registro de llamadas recibidas en su teléfono. Es paradójico, sin embargo, que un cruzado de la corrupción se vea hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR