JAQUE MATE / Cruda gasolina

AutorSergio Sarmiento

"He abandonado los principios del libre mercado para salvar al sistema de libre mercado".

George W. Bush

A ver, señor, ¿cuál es la parte de la palabra "mercado" que no entiende? ¿No se ha dado cuenta de que México vive ya en una economía de mercado? Esto quiere decir que cuando en el mundo suben los precios del petróleo, en México aumenta la gasolina; y cuando en el mundo bajan los precios del petróleo, en México también sube la gasolina. ¿Ya me entendió?

Sí, es verdad. El sábado pasado aumentaron por no sé qué vez los precios de la gasolina. La Magna subió a 13.31 pesos por litro. La Premium a 14.11. El diesel llegó a 13.94 pesos. Sí, yo sé que duele. Pero ¿qué no sabe usted que esto es por su bien, que es la ley del mercado?

Le he dicho que había que subir el precio de la gasolina para evitar un subsidio. Nosotros compramos más del 50 por ciento de nuestra gasolina de Estados Unidos sólo para venderla aquí más barata. Bueno, ahora más cara, pero para el caso es lo mismo. Esto genera un injusto subsidio a los consumidores de gasolina que se encuentran entre los más ricos del País.

Quizá se nos pasó un poquito la mano. Sí, es verdad que en Estados Unidos ya la gasolina es más barata que en México. En Oklahoma, donde se produce mucho petróleo por fracking, ya la Regular se vende en 7.68 pesos por litro. Pero es sólo un sobreprecio pequeño. No es nada más que 73 por ciento. ¿Para qué se queja? Mientras no pueda ir a Oklahoma a cargar el tanque del carrito, ¿qué importa si aquí le cobramos un poquito más?

Lo bueno es que el subsidio a la gasolina ya está bajando. Sí, claro, apenas lo está haciendo. Todavía en 2014 tendrá que pagar como contribuyente un subsidio a la gasolina. Bueno, es que tampoco podemos competir con una refinería en Oklahoma. Ellos le dan empleo a muy poquita gente. Nosotros queremos generar muuuchos trabajos. Y el sindicato, además, tiene sus gastos. ¿De dónde cree que sale el avión en que se pasea la hija del secretario general? Ni modo que ande en camión, ¿verdad?

Pero no se enoje. La buena noticia es que en 2015 ya sólo va a haber un gasolinazo en vez de uno al mes. Sí, quizá sea de unos 40 centavos por litro. Es poquito, no dé lata. Pero además es por su bien. Ya no es que tengamos que subir el precio de la gasolina al nivel de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR