JAQUE MATE / Cruda del crudo

AutorSergio Sarmiento

"Ve las fluctuaciones del mercado como tu aliado y no como tu enemigo. Aprovecha la locura en vez de participar en ella".

Warren Buffet

Estamos viendo un cambio de fondo en el mercado del petróleo. La caída de los precios obedece a un aumento muy importante en la producción de los Estados Unidos y a un rechazo de Arabia Saudita a recortar su producción para mantener un precio artificialmente alto.

La demanda mundial de crudo fue de 93.06 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2014, mientras que la oferta alcanzó los 93.62 millones (IEA, Oil Market Report). La diferencia parece pequeña, pero acumulada día con día se vuelve muy importante.

La fuerza que ha desequilibrado el mercado ha sido la producción de Estados Unidos. En septiembre de 2008 nuestro vecino produjo 3.98 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde la década de 1940. Los especialistas afirmaban entonces que la producción de crudo había llegado a su pico por lo que el precio subiría hasta que se agotaran las reservas a mediados del siglo 21.

Pero los analistas nunca entendieron las consecuencias que los altos precios generarían en un país como Estados Unidos: con un sistema de libre mercado, propiedad privada de los yacimientos y una competencia feroz. Los precios produjeron enormes inversiones y llevaron al desarrollo de nuevas tecnologías de producción en aguas profundas y de fractura hidráulica para extraer crudo de rocas de esquisto. La producción estadounidense se disparó y en septiembre de este 2014 llegó a 8.86 millones de barriles diarios.

La OPEP produjo 30.51 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de este 2014. Ya es sólo el 32 por ciento de la producción mundial. La organización no tiene el poder de mercado de los años setenta. Por otra parte, dentro de la organización solamente Arabia Saudita, con 9.62 millones de barriles diarios, tiene la capacidad económica para recortar de manera sustancial su producción.

La decisión de Arabia Saudita de mantener su producción no es un gesto magnánimo hacia los consumidores. Busca sacar del mercado a los productores estadounidenses. El nuevo petróleo tiene costos de producción muy superiores a los del crudo de yacimientos superficiales en el desierto. Al mantener su producción Arabia Saudita está tratando de eliminar la rentabilidad del petróleo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR