Jaque Mate / Cozumel

AutorSergio Sarmiento

"El infierno sería soportable si no existiera la palabra 'paraíso'."

Eduardo Mallea

Don Nassim Joaquín opera desde el segundo piso de un pequeño pero moderno centro comercial en Cozumel. La oficina la comparte con otras personas; pero a pesar de este gesto de austeridad, no hay duda de la importancia que tiene este hombre en la vida de la mayor -y la más hermosa- de las islas pobladas de nuestro País.

En esa oficina compartida el empresario mexicano de 85 años de edad, de ascendencia libanesa, recibe a visitantes distinguidos, se mantiene en contacto con los políticos y empresarios de la región, y ejerce el control de una red de negocios que incluye comercios, gasolineras y una planta desalinizadora que provee de agua potable por tubería a los grandes cruceros que atracan en los muelles de la isla.

Don Nassim es el padre de Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de Quintana Roo a los 29 años de edad. También es padre de Addy Joaquín, derrotada por Joaquín Hendricks en el proceso interno por la candidatura del PRI al Gobierno del estado en un proceso sumamente controvertido. Pero más que todo, don Nassim es un símbolo de Cozumel.

Esta isla caribeña es un lugar de extraordinaria belleza. Sólo 80 mil personas residen en ella. La actividad económica se centra en el turismo. Es un lugar más tranquilo que playa del Carmen o Cancún. Cozumel es un centro de descanso para quienes quieren vacaciones sosegadas o para quienes aprecian el buceo y el nado con snorkel.

Una parte significativa de la actividad económica de la isla la generan las visitas de cruceros. Estos gigantescos hoteles flotantes han convertido a Cozumel en su principal destino en el Caribe mexicano. Uno de los temas que más divide a los cozumeleños, de hecho, es si debe o no cobrarse un impuesto a los cruceros y en qué monto. La falta de un impuesto hace que Cozumel aporte infraestructura para los visitantes pero sin recibir ningún recurso a cambio. Un impuesto excesivamente oneroso, por otra parte, ahuyentaría a los cruceros y la actividad económica que éstos generan.

A la belleza natural de la isla los habitantes agregan una preocupación real por la convivencia civilizada. Las calles están realmente limpias. Luis Pavía, concesionario de las únicas dos emisoras de radio de la isla, una AM y otra FM, me explica que en sus programas se hacen campañas constantes para convencer a los cozumeleños de no tirar basura. Federico Ruiz, presidente de la Coparmex local, me cuenta que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR