JAQUE MATE / El corruptor

AutorSergio Sarmiento

"Son los años los que, al ilustrarnos, nos corrompen y nos convierten en cínicos".

Llorenç Villalonga

Para el gobierno del Distrito Federal es políticamente imprescindible demostrar que no ha sido indiferente ante la tragedia de la discoteca News Divine y que no ha permitido que campee la impunidad. Pero este afán está llevando a que se tomen medidas penales en contra de personas que no parecen realmente responsables de lo que se les acusa.

Un caso en cuestión es el de Alfredo Maya Ortiz, dueño del News Divine. Desde un principio se buscó convertirlo en el chivo expiatorio de la tragedia del 20 de junio. El problema es que los argumentos para responsabilizarlo de las 12 muertes se fueron desvaneciendo uno a uno.

Primero se dijo que Maya Ortiz era culpable de homicidio por haber pedido a los jóvenes que desalojaran el lugar durante el operativo policial. Después resultó que, cuando él hizo esa solicitud en el sistema de sonido de la disco, fue porque se lo habían ordenado los policías que conducían el operativo.

Se dijo también que la salida de emergencia estaba bloqueada y que eso había provocado el apretujamiento que causó las 12 muertes. La verdad fue que tanto la salida de emergencia como la puerta principal estaban libres. Fueron los policías los que bloquearon la puerta principal ya que querían evitar que los jóvenes "se escaparan" porque no tenían autobuses suficientes para llevárselos a todos (el objetivo era detenerlos sin orden de aprehensión).

Se acusó también a Maya Ortiz de permitir la venta de drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad en el local. Nadie encontró ninguna droga. El bar, por otra parte, tenía un letrero que señalaba que no se servía cerveza (la única bebida que se expendía además de refrescos y otras no alcohólicas) a menores de edad. Los trabajadores del lugar han señalado que se pedía identificación antes de servir cerveza. La procuraduría consiguió, sin embargo, los testimonios de seis menores (de unos 500 clientes) ante el Ministerio Público, sin presencia de abogados o de sus padres (lo cual haría las declaraciones inválidas), que dijeron que, efectivamente, en el News Divine se les habían servido bebidas alcohólicas.

Servirle una cerveza a un menor es usualmente una falta administrativa que se salda con una multa. Pero éste era un castigo demasiado suave contra alguien a quien se pretendió convertir en responsable de la muerte de 12 personas. Por eso se optó por un crimen mayor y se escogió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR