JAQUE MATE / Contra el consumidor

AutorSergio Sarmiento

"Mucha gente quiere que el gobierno proteja al consumidor. Es mucho más importante proteger al consumidor del gobierno".

Milton Friedman

La organización se llama a sí misma El Poder del Consumidor, pero su obsesión es violar los derechos y deseos del consumidor. Busca obligarlo a dejar de consumir ciertos productos, pero no con razones o educación sino con impuestos punitivos y prohibiciones.

Este grupo y sus aliados quieren destruir a las industrias refresquera y azucarera sin importar las decenas de miles de empleos que desaparecerían. Están molestos con la Cámara de Diputados, no sólo porque no aumentó el impuesto a los refrescos como exigían, sino porque redujo en un 50 por ciento el de las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros. Hoy quieren que el Senado enmiende la plana a los diputados.

Argumentan que la reducción en el impuesto a los gorditos afectará la recaudación (porque saben que los políticos siempre quieren más dinero). Añaden que disminuir el gravamen generará un incentivo para el consumo de refrescos azucarados con lo que se está condenando a millones de niños al sobrepeso, la diabetes o la muerte. Sin embargo, casi ninguna bebida disponible en la actualidad gozaría de este recorte.

Los refrescos de dieta o light no se beneficiarían porque no utilizan azúcar y por lo tanto están exentos. Lo mismo ocurre con productos para niños como Jugo Amí o Frutsi. En su momento fueron reformulados para evitar el impuesto. No tienen azúcar y no pagan el impuesto a los gorditos.

El descuento no provocará una caída en la recaudación. Los productos que podrían calificar representan menos del 1 por ciento del volumen de ventas. Por eso la Ley de Ingresos 2016 calcula una recaudación de 20,539.9 millones de pesos por "bebidas saborizadas".

La disminución no busca premiar a los refrescos en el mercado sino generar un incentivo para que la industria diseñe nuevos productos. Para beneficiarse, sin embargo, tendrían que bajar a la mitad el contenido de azúcar y no está claro que el consumidor lo aceptaría. Los productos con menor cantidad de azúcar, como la Coca Life, no han tenido éxito. Los consumidores prefieren productos más dulces.

El Poder del Consumidor cuestiona la disminución del impuesto porque éste supuestamente había logrado un avance importante en la lucha contra el sobrepeso. La...

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