Jaque Mate / Consensos

AutorSergio Sarmiento

"consenso. (Del lat. consensus.) m. Asenso, consentimiento y, más particularmente, el de todas las personas que componen una corporación".

Diccionario de la lengua española, Real Academia Española

Un grupo de 100 campesinos -organizados por supuesto por líderes políticos- llevaron a cabo este lunes una manifestación fuera de las oficinas del Alcalde de Toluca, el panista Armando Enríquez, para protestar en contra de la propuesta de construir un centro de esquí alpino en el nevado de Toluca. Según los manifestantes, el proyecto atenta contra su cultura y contra el ambiente, pero no presentaron ningún estudio para demostrarlo; al contrario, sus afirmaciones de que el centro de esquí enfriaría el clima de la región reflejan más bien ignorancia sobre el tema. El Alcalde de Toluca, sin embargo, les dijo que no se llevará a cabo el proyecto a menos de que haya los "consensos sociales" necesarios.

Este proyecto, el cual se ha estado discutiendo ya desde hace varios años, implicaría una inversión que algunos han calculado en más de millones de pesos. Con esta inversión se generarían cientos de empleos en una zona del País que, por sus características, tiene pocas posibilidades de otro tipo de desarrollo.

No sería éste el primer proyecto productivo cancelado en nuestro país por presiones políticas. De hecho, en los últimos años se ha hecho común que ciertos proyectos de inversión no puedan salir adelante, a pesar de cumplir con todos los requisitos ecológicos y legales necesarios, simple y sencillamente porque algún grupo político se opone a ellos. Ahí están como ejemplos el club de golf de Tepoztlán, la salinera de Guerrero Negro, el aeropuerto de Texcoco y muchos más.

En un país desarrollado no tendría, quizá, mucha importancia que se cancelaran estos proyectos. Pero en un México desesperadamente necesitado de empleos, cada cancelación es un golpe directo a los más pobres. Nuestros políticos no han descubierto todavía el hilo negro: la única manera de crear empleos es a través de la inversión. Resulta paradójico, en efecto, que los grupos políticos que protestan por la falta de empleos y por la pobreza del País sean los mismos que presionan para la cancelación de la inversión.

Ante las presiones del grupo que montó la protesta del 25 de agosto, el Alcalde de Toluca debió haber respondido que se estudiaría el proyecto para determinar si cumple o no con los requisitos de ley. Lo que no tiene sentido es contestar que se buscarán los "consensos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR