JAQUE MATE / El consejero

AutorSergio Sarmiento

"No me des consejos,

yo puedo cometer errores sola".

María Félix

No recuerdo a un consejero jurídico que haya tenido tanta influencia sobre un Presidente. Julio Scherer Ibarra era más que un simple asesor: ayudaba a tomar decisiones sustantivas y servía de contacto con la Suprema Corte y el Poder Legislativo, asumiendo funciones que deberían corresponder a la Secretaría de Gobernación. Era también el vínculo con algunos empresarios importantes.

Si bien cometió errores públicos (como cuando le dijo a Carmen Aristegui que el Presidente abordaba temas electorales en veda porque "tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles 'oigan, por favor, no pregunten eso'"), fue en general eficaz y discreto. López Obrador reconoció ayer su trabajo al decir: "Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho".

La carta del 30 de agosto sin membrete con la que Scherer renunció a su cargo no tiene lenguaje burocrático. Es una nota personal que revela la cercanía entre el Presidente y su consejero: "Nuestro andar juntos tiene más de 20 años. La simpatía, la sinceridad y el afecto nos fueron acercando; los valores y la convicción acabaron por hacer de nosotros dos amigos que verdaderamente se quieren". El consejero hace referencia a su padre, Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso: "Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad". El escrito está firmado simplemente "Julio".

La carta no explica las razones de la renuncia. "Cumplida la encomienda pactada, mi ciclo se completó y es tiempo para retomar las actividades que dejé en pausa para formar parte de un proyecto de Nación, encabezado por usted, en el que creí y en el que creo". ¿Podría Scherer regresar al equipo? La carta dice: "De los amigos uno nunca se despide, por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos".

La información sobre la renuncia se divulgó el 31 de agosto en varios medios, pero al día siguiente Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de la Presidencia, ofreció un críptico comentario: "Es en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR