JAQUE MATE / Comprados

AutorSergio Sarmiento

"Los testigos protegidos en otros países proporcionan información que sirve para investigar. En México su información sirve para confirmar".

Salvador Rocha Díaz

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, fue absuelto por un juez federal que determinó que las declaraciones de un "testigo colaborador" en su contra no eran solamente inverosímiles sino una "fabricación de pruebas". En el sistema judicial mexicano, que primero castiga y después juzga, el ex subprocurador tuvo que pasar cuatro años, cuatro meses y 25 días en la cárcel. El "Usted disculpe" que recibirá, si alguien se acuerda de ofrecerlo, no le compensará los años de cárcel, ni los ingresos perdidos, ni los costos legales de su defensa, ni la mancha a su reputación por la acusación de colaborar con el narcotráfico.

El testimonio principal contra Ramírez Mandujano lo aportó un hombre llamado Roberto López Nájera, identificado como "Jennifer". Este testigo colaborador afirmó haberse reunido en dos ocasiones con Ramírez Mandujano para acordar la entrega de 450 mil dólares mensuales a cambio de protección al cártel de los Beltrán Leyva. Ramírez Mandujano demostró que no podía haber estado en ninguno de los dos lugares en las fechas y horas que decía el testigo, el cual tampoco pudo describirlo físicamente. Por eso el juez primero de distrito en materia penal de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, desestimó el testimonio, absolvió al ex titular de la SIEDO y pidió a la PGR que empiece una averiguación por fabricación de pruebas.

"Jennifer" ha sido uno de los testigos protegidos favoritos de la PGR en los últimos años. Aportó el testimonio principal en las acusaciones del "michoacanazo", en que 35 funcionarios y ex funcionarios fueron acusados de colaborar con el narcotráfico y al final quedaron absueltos. También fue el testigo en los casos del coordinador regional de la Policía Federal Preventiva Javier Herrera Valles y del ex comisionado Víctor Garay Cadena, igualmente absueltos. Es asimismo el testigo en los casos contra el general Tomás Ángeles y otros militares que todavía se encuentran en proceso pese a que la PGR ha señalado que no puede confirmar el testimonio.

No sólo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR